La campaña policial para controlar la instalación del microchip en los perros, desarrollada en San Martín del Rey Aurelio entre los meses de julio y noviembre, se ha saldado con once denuncias de entre los 79 controles practicados. Animales sin microchip, sueltos o sin inscribir en el censo municipal canino han sido las principales infracciones cometidas.

A requerimiento de los agentes, todos los infractores corrigieron o bien en el momento o en un corto plazo de tiempo la falta cometida, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza municipal de tenencia de animales, por lo que la denuncia se resolvió para todos los casos sin sanción económica para el propietario del animal. "En concreto, de todas las denuncias, tres tenían que ver con falta de instalación del microchip, lo que nos lleva a realizar una lectura positiva en el sentido de que salvo estos tres casos el resto de la totalidad de los perros controlados durante la campaña portaban el identificador que exige la normativa", explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Honorino Montes.

El microchip fue fundamental para localizar de un modo sencillo y rápido al propietario del animal. Precisamente, en el transcurso de esta campaña, los agentes recogieron 21 perros que vagaban por el concejo tras habérseles sido escapado a sus dueños. De éstos, 16 portaban el microchip y fueron devueltos a sus titulares; 2 carecía de identificación pero se les pudo identificar por otros cauces y devolver a sus familias; y los tres restantes se derivaron al centro veterinario con el que el Ayuntamiento tiene contratado un servicio de albergue canino.

Adopción

En la actualidad hay alojados en este centro, ubicado en Llanera, unos 13 animales a la espera de que puedan ser adoptados. En próximas fechas, la web municipal "www.smra.eu" publicará un listado actualizado de la relación de estos perros, con fichas relativas a su raza o edad al objeto de fomentar su adopción entre la población, como ya se hiciera el verano pasado. Las personas que pudieran estar interesadas tienen que contactar con la Oficina de la Policía Local desde la que se coordina este proceso.

La Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales de Compañía tipifica el abandono de animales como falta muy grave, pudiendo ser sancionable con una multa que oscilaría entre los 301 y los 1.000 euros, mientras que carecer de microchip o no estar inscrito en la oficina del Censo Municipal se considera falta grave, sancionable con una multa de entre 151 y 300 euros. Actualmente hay censado en San Martín 637 perros.