Finalizada la octava eliminatoria del XX Concurso "Cuenca del Caudal", quedó visto para sentencia quienes pasarían a las fases semifinales. Reunido este fin de semana el Jurado, decidieron por la suma de sus votos los nombres de quienes veremos competir a partir del 14 de enero en el Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres.

Bajo la presidencia honorífica de Diamantina Rodríguez, este año el Jurado estuvo compuesto por el cantador José Manuel Robledo, 'Lolo Cabranes', el maestro gaitero Berto Varillas y el profesor del Conservatorio de Música de Oviedo, Xaime Arias. Idéntico Jurado que les tocará valorar las siguientes fases, las cinco semifinales y las dos finales.

En resumen, pasarán a la siguiente fase un total de 12 voces femeninas, 29 voces masculinas, 14 parejas de canción dialogada y 21 mozos, menores de 18 años. De manera que, en cada una de las fases semifinales participarán como media 2 o 3 voces femeninas, 6 voces masculinas, 2 o 3 parejas de dialogada y 4 mozos.

Como en la pasada fase eliminatoria, en el Auditoriu Teodoro Cuesta se volverá a contar con la presencia de Pablo Carrera, como gaitero oficial, y de Alberto Cienfuegos, como presentador. Por más que desde la dirección del Concurso nos informan de que, día a día, una actuación sorpresa enriquecerá el programa del concurso. Los nombres de las voces que pasan a la siguiente fase semifinal están relacionados por orden alfabético. Las puntuaciones de esta fase no son acumulativas para las dos siguientes, que sí lo serán entre sí. De manera que los ganadores lo serán por la suma de las puntuaciones de las cuatro tonadas que interpretarán, dos en la fase semifinal y dos en la final. Las parejas de dialogada y los mozos sólo cantarán una canción en cada fase.