La consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias destinará una ayuda de 10.265 euros para sufragar los costes del proyecto de restauración del retablo de San Antonio en la iglesia de San Martino, en Villallana. Los trabajos, que llevará a cabo el Arzobispado de Oviedo, tienen un coste total de 21.056 euros. La subvención se enmarca dentro de la línea de ayudas para la restauración de elementos que forman parte del patrimonio cultural de Asturias para particulares e instituciones sin fines de lucro. En este caso, el proyecto de Villallana cumple con las bases, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento y está reconocido como Patrimonio Histórico de España.

La parroquia de San Martino desempeñó funciones parroquiales hasta mediados del siglo XX, cuando pasaron a llevarse a cabo en otra iglesia situada en la parte baja de Villallana. El templo, de estilo románico, data del siglo XIII, aunque ya se hablaba desde el año 905 de la existencia de una iglesia en la misma ubicación, lo que hace sospechar a los expertos de que su edificación se hizo sobre otra obra anterior perteneciente al prerrománico asturiano. Si bien, no hay ningún resto del anterior templo.

La iglesia es de una nave, rematada en un ábside semicircular con un tramo recto inmediatamente anterior. El templo sufrió muchas modificaciones a lo largo de los siglos pero la que más modificó su estructura y aspecto externo fue la que se realizó e el siglo XIX, que incluía la construcción de dos capillas laterales, dos sacristías y la espadaña. La portada que mira al Sur es un arco de medio punto apoyado sobre impostas sin ninguna decoración. Las impostas están decoradas con clavos y los capiteles con hojas de palma en la zona derecha y lanceoladas en el izquierdo. Las paredes internas del ábside tienen pinturas de cuatro parejas de santos.