La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desayuno con estudiantes

La Politécnica prepara un programa de conferencias en la cafetería de la Escuela con antiguos alumnos, quienes relatarán su experiencia al dejar la Universidad

La Escuela Politécnica de Mieres prepara un innovador programa de conferencias en formato desayuno para el próximo año. La idea, que todavía está en proceso, es utilizar el espacio de la cafetería del campus de Mieres para que exalumnos de la escuela relaten su experiencia postuniversitaria. El ponente estaría acompañado por uno de sus antiguos profesores, con el que podría comentar anécdotas de su época universitaria y ofrecer consejos para los actuales alumnos.

Trasladar las ponencias a la cafetería supone cambiar el tono solemne de estos actos para hacerlo más distendido. Además, como se da la situación de que el campus de Mieres cuenta con un "recreo" entre las doce y las doce y media de la mañana, éste sería el horario para realizar este desayuno, aprovechando la afluencia de alumnos en este espacio. La directora de la Politécnica, Asun Cámara, explicó que esta idea "podría desarrollarse una vez al mes, aunque todavía tenemos que ver cómo funciona". De hecho, la dirección de la escuela se encuentra barajando nombres para cerrar la primera de las sesiones, que podría llevarse a cabo en los primeros meses de 2017.

Los desayunos con alumnos complementarán al resto de programas de conferencias que se llevan a cabo en la Politécnica de Mieres, como el ciclo Aula Abierta, que organiza varias charlas a lo largo del curso. En este caso, se trata de ponencias con profesionales, quienes narran su experiencia laboral en empresas relacionadas con los grados que se imparten en el campus de Barredo. La última de estas conferencias tuvo lugar a finales de noviembre y corrió a cargo del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Juan Manterola, quien firma el puente más largo de España, el de La Pepa, que se ubica en Cádiz. Manterola también diseñó el puente Ingeniero Carlos Fernández Casado, ubicado en la autopista del Huerna. También se suelen organizar otras charlas enmarcadas en alguna de las asignaturas, pero que dado su interés general, acaban siendo abiertas para la comunidad educativa.

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del proceso en el que se encuentra inmersa la Escuela Politécnica de Mieres para mejorar su visibilidad. De hecho, también se ha planteado la posibilidad de acoger una olimpiada de ingeniería, organizar concursos entre los estudiantes de los institutos e, incluso, llevar a sus alumnos a los antiguos institutos donde estudiaban para que promocionen los grados de Mieres. Otra de las iniciativas que ya ha desarrollado con éxito ha sido la organización de la primera feria de ingeniería, que tuvo lugar hace una semana. Este certamen, que ofreció la cara más atractiva de los grados, con vuelo de drones, demostraciones en 3D e incluso búsqueda de metales, volverá a organizarse antes de que finalice el actual curso académico.

Compartir el artículo

stats