La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proceso de enajenación de los supermercados

Hunosa saca a la venta los economatos y sus locales, subrogando a los empleados

Las empresas tienen que pujar por al menos el 75% de la superficie de las 12 instalaciones y hacerse cargo de los 95 trabajadores actuales

El economato de Hunosa de Mieres. J. R. SILVEIRA

Hunosa ha iniciado el procedimiento para vender los economatos, garantizando su actividad comercial hasta el 31 de diciembre de 2020 y con subrogación de los trabajadores actuales. La compañía estatal establece que, como mínimo, las ofertas tienen que proponer la adquisición al menos del "75 por ciento de la superficie total construida" de los doce inmuebles aunque "es preferente" efectuar una operación "que incluya la enajenación de todos los inmuebles". Los economatos ubicados en Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Aller, Mieres, Siero y Morcín suman 18.687 metros cuadrados de superficie construida y 24.126 metros cuadrados totales.

El pliego de condiciones fija que la empresa que se haga cargo de las instalaciones tendrá que "mantener el nivel de empleo existente a la formalización del contrato de compraventa hasta el 31 de diciembre de 2018".

También se subrogará "en la misma posición jurídica respecto a las relaciones jurídicas, los derechos y las obligaciones de naturaleza laboral, convencional o extraconvencional, y de Seguridad Social que la empresa Lacera mantiene con los trabajadores que, en la actualidad prestan servicio en los centros de Hunosa para la actividad de centro minorista, independientemente de los centros a los que se refiera la oferta". Son, en total, 95 empleados en los diferentes economatos puestos en marcha por Hunosa en las comarcas del Nalón y el Caudal y Siero.

Cinco invitaciones

Hunosa invitará al menos a cinco empresas "que por la naturaleza de sus actividades pudieran enmarcarse en el ámbito comercial de la actividad a desarrollar" a participar en el procedimiento. Sin embargo, otras compañías interesadas podrán presentar oferta también. Aquellas que superen la fase 1 pasarán a la siguiente. Tras una ardua negociación, los sindicatos mineros y la dirección de la compañía estatal, bajo la supervisión de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) llegaron a un acuerdo. SOMA y CC OO valoraron positivamente el pacto, ya que garantiza el empleo en los establecimientos comerciales. No entraron en esta negociación los supermercados ubicados en Pola de Lena y Bimenes, ya que están en alquiler.

Compartir el artículo

stats