El maltrato animal es hoy en día una de las acciones más perseguidas por la justicia y peor vistas en la sociedad. Durante los últimos años, el Código Penal ha endurecido las sanciones contra aquellos que maltratan a animales. Hoy mismo se celebrará un juicio en Oviedo por una cuestión de esta índole. La Fiscalía del Principado pide 9 meses de cárcel para un acusado de matar al perro de unos vecinos en Mieres, con los que mantenía enfrentamientos a causa del animal. La vista tendrá lugar desde las nueve y media de la mañana, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.

El suceso se produjo en el valle de la Hueria San Xuan, concretamente en el núcleo del Cantu, en la localidad de Santa Rosa. El escrito del ministerio Fiscal señala que en torno a las seis de la tarde del pasado 3 de enero, el acusado fue la finca de sus vecinos, con los que mantenía un enfrentamiento a causa de su mascota. El perro era un cruce de Yorkshire, animales que generalmente tienen un tamaño medio pequeño.

El ministerio público relata que el acusado accedió a la finca de sus vecinos saltando la valla de acceso al patio. Una vez en el interior del recinto, se dirigió hacia el animal. Entonces, sacó un instrumento cortante que portaba y procedió a agredir a la mascota de sus vecinos, lo que hizo en repetidas ocasiones. El acusado hizo varios cortes al perro, que resultaron fatales, falleciendo el animal a causa de las heridas.

La Fiscalía del Principado de Asturias considera que los hechos acaecidos hace casi un año son constitutivos de un delito de maltrato animal doméstico o amansado recogido en el artículo 337.3 del Código Penal. Por ello, solicita que se condene al acusado 9 meses de prisión, inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales, así como para la tenencia de animales durante un periodo de tiempo. Además, se exige al acusado que abone las costas procesales. Por otra parte, el fiscal reclama también al juez que el responsable de la muerte del perro indemnice a la propietaria del mismo con una cuantía a determinar durante la ejecución de sentencia.

Sentencias

Este no es el primer suceso con animales que se enjuicia este año en las Cuencas. El más sonado fue el que se celebró en Langreo contra un hombre que llevó, en agosto de 2014, a su perro encadenado a la parte trasera de su coche entre el barrio de San Vicente y el casco urbano del Entrego. El animal sufrió múltiples heridas, entre ellas importantes abrasiones en las almohadillas plantares. En la vista celebrada en Langreo, el fiscal solicitó 10 meses de prisión para el hombre y la acusación particular un año. Finalmente, el acusado fue condenado a tres meses de prisión y al pago de una indemnización por los gastos veterinarios de 7.000 euros.