El PSOE de Lena critica que tanto el gobierno local lenense como el de Mieres, ambos de IU, no hayan asumido ningún tipo de política que permita la continuidad del Consorcio de la Montaña Central.

Los socialistas lenenses sostiene que "debe quedar claro que a IU solo le interesó el Consorcio de la Montaña Central para proponer la colocación en la gerencia del mismo al por entonces coordinador de IU Mieres, Marcos Cienfuegos, a cambio de una sustancial e inédita remuneración económica, de 35.000 euros al año. Ningún órgano de dirección del Consorcio tiene, ni tuvo nunca, retribución económica alguna y por ese motivo aquella propuesta de IU no prosperó, por la oposición de los alcaldes del PSOE, que entendieron que la gerencia debía seguir siendo un cargo no remunerado".

El portavoz el PSOE de Lena, Daniel Sánchez Bayón, hace una valoración muy crítica de la postura de IU: "Los alcaldes socialistas de entonces no se oponían al nombramiento en la persona de Marcos Cienfuegos, sino que únicamente se oponían a que ese cargo estuviese remunerado. En aquel momento Aníbal Vázquez ya hizo un primer amago de provocar una crisis en el ente comarcal amenazando con su dimisión. Y los amagos fueron constantes desde entonces. Fue desde ese mismo momento cuando IU, que tenía la presidencia del Consorcio, lo empezó a dejar morir por inanición, dejándolo sin actividad. No hay más que ver la ausencia de presentación de propuestas, programas y proyectos, en la época de IU, que dejó a la comarca sin ayudas, frente a los 1,3 millones de euros conseguidos para la comarca a través del Consorcio en la época anterior. Con la decisión de esta semana adoptada en el pleno de Mieres (IU), y previsiblemente en Lena (IU) y Riosa (IU), lo condenan definitivamente a la muerte".

Bayón sostiene que Aníbal Vázquez "tiene que explicar por qué decide dejar morir un consorcio para proponer acto seguido la creación de otro". Y puntualiza: "El Consorcio de la Montaña Central no es más que una herramienta de desarrollo territorial y social para la comarca, un espacio de encuentro con la sociedad, de cooperación y solidaridad entre municipios, y de participación democrática y transparente, fundamental para preservar servicios públicos, para mejorar la competitividad territorial, y para promover proyectos y programas muy útiles para nuestro territorio". "El Consorcio es un ente transparente que cuenta con la fiscalización de órganos de intervención de habilitación nacional. Ningún órgano de dirección del mismo está remunerado. Y no supone ninguna duplicidad".