El Pleno del Ayuntamiento de San Martín decidió ayer presentar un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Langreo del pasado 19 de julio, en el que se aprobaba la conexión del canal del Raigosu con la potabilizadora de Entralgo y la instalación de caudalímetros. "El recurso se presenta después de que el requerimiento administrativo que formuló el Ayuntamiento en octubre no obtuviera respuesta por parte del Consistorio de Langreo", indicaron desde el gobierno local de San Martín. En ese requerimiento se pedía información de los proyectos técnicos de la obra.

Los responsables municipales indicaron que "San Martín del Rey Aurelio es propietario no solo del 20% del agua del Raigosu, sino también del 20% de la traída. Por la cesión del agua y la ejecución de las obras comunes de la construcción de la conducción abonó en su momento la cantidad de 300.000 pesetas de la época, según el convenio de 1928, a lo que hay que sumar sus continuas intervenciones en las obras de mantenimiento del canal". A juicio de San Martín, como copropietarios del agua y de la traída debemos "disponer de información y un plazo para alegar" y "no se puede decidir unilateralmente", según explicaron al presentar el requerimiento.

Por otro lado, la Corporación de San Martín dio luz verde en el Pleno de ayer a la disolución del Consorcio de la Feria de Muestras y Exposiciones (FEMEX) por cuestiones administrativas y económicas, "lo que no afectará a la celebración de este evento cuya gestión y organización viene asumiendo en solitario el propio Ayuntamiento desde hace varios años", explicaron desde el gobierno local. "La supresión de las aportaciones económicas que aportaban Liberbank y la Cámara de Comercio de Oviedo, unida a la posterior salida voluntaria del Consorcio de ambos entes, en el último año, llevó al Ayuntamiento a replantearse la fórmula de gestión de la feria para que resultara menor gravosa, tanto en lo económico como en lo administrativo. Se optó así por la gestión exclusivamente municipal fuera de la fórmula del Consorcio".

Desde el gobierno local expusieron que la Femex "continuará celebrándose en próximas ediciones gestionada íntegramente por el propio Ayuntamiento, como en la práctica ya venía realizándose en los últimos años. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo mantendrá la subvención que para este evento viene concediendo anualmente y la Cámara de Comercio de Oviedo, por su parte, continuará dando visibilidad a la feria por su cauces de comunicación ordinaria y participando en su desarrollo".

El Pleno, por último, aprobó con carácter definitivo, en su sesión de ayer, el plan especial de Santa Ana, que recientemente recibió el visto bueno de la CUOTA. "El Ayuntamiento concluye así la tramitación urbanística que autoriza el desarrollo empresarial en una superficie de 35.000 metros cuadrados para el asentamiento de empresas tecnológicas, comerciales, de servicios o pequeñas industrias no contaminantes".