Ciento cincuenta y nueve familias langreanas recibirán las ayudas del IBI (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles) social. El Ayuntamiento destinará 30.292 euros de los 50.000 euros que habían sido consignados en la partida del presupuesto municipal para destinar a vecinos que atraviesen dificultades económicas.

Las solicitudes presentadas ascendieron a 176, de las que 17 fueron denegadas por incumplir los criterios de las bases. Entre las razones figuran superar los ingresos, la titularidad de una segunda vivienda o que su valor catastral superase el límite de 60.000 euros.

Estas ayudas llegaron el pasado año a 112 familias. El Ayuntamiento destinó entonces 18.000 de los 50.000 euros presupuestados, ya que parte de los solicitantes no cumplían con los requisitos establecidos. Por esa razón se optó por flexibilizarlos para esta convocatoria, incrementando de 60.000 a 70.000 euros el valor catastral del inmueble.

El ejecutivo municipal justificó estos cambios ante la necesidad de "beneficiar a más vecinos", señaló el gobierno local. Las ayudas llegaron en 2015 al 100% del recibo del IBI en el caso de familias con todos los miembros en situación de desempleo con una antigüedad de más de seis meses.

El número de solicitudes se incrementó este año, con 48 más que las presentadas en 2015. Fue ese el primer año en el que el Ayuntamiento de Langreo puso en marcha la medida. Fue el primer concejo de la comarca que la aplicó. El concejal de Servicios Sociales, Antonio Giganto, aseguró que "el aumento del número de demandantes de estas ayudas son muestra de la situación de emergencia social que estamos viviendo. Las administraciones debemos ser conscientes de esta situación y aumentar los recursos para las familias desprotegidas". El plazo fijado por el Consistorio para la presentación de las solicitudes para optar a las ayudas del IBI social finalizó el pasado día 9 de diciembre.