La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE afirma que el carbón español sólo recibió 17 millones de euros del Gobierno

La senadora María Luisa Carcedo denuncia incumplimientos en el plan minero y afirma que la combustión limpia del mineral "está abandonada"

El PSOE afirma que el carbón español sólo recibió 17 millones de euros del Gobierno

La senadora asturiana María Luisa Carcedo (PSOE), recordó al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que "el Estado adeuda al Principado 185 millones de euros de proyectos acordados con el Gobierno de España" dentro del capítulo de reactivación de comarcas mineras que figura en el Plan. La responsable socialistas fue quien cuestionó a Nadal sobre el plan minero en la Cámara Alta.

Carcedo acusó al ministro, que días antes había ligado el descenso del consumo de carbón a razones ideológicas, de querer desviar la atención de la cuestión central ya que "en los Presupuestos de 2016 el coste para la tarifa eléctrica para el Carbón son 17 millones de euros. Eso es todo lo que se destina a ayudas al carbón. La combustión limpia está abandonada, Elcogas ya cerró, Ciuden está agónica y no digamos ya La Pereda, que está viviendo por los proyectos de investigación europea".

Carcedo denunció también otros incumplimientos que, en su opinión, ha tenido el Ministerio con el sector. "Las empresas todavía no han recibido nada este ejercicio de ayudas a la producción y, además, desde enero de 2015 no hay ninguna garantía de consumo de carbón nacional. En 2015, según Red Eléctrica, se ha generado un veinte por ciento de la energía eléctrica con carbón pero sólo el trece por ciento de este porcentaje fue nacional. Estamos en la mitad de lo acordado en el Plan. El mix energético es importante no sólo para la seguridad y flexibilidad del suministro sino por las posibilidades de combustión limpia".

Del mismo modo Carcedo recordó que la Comisión de Seguimiento del Plan lleva año y medio sin reunirse a pesar de las múltiples solicitudes que han cursado los sindicatos al ministerio y concluyó su intervención señalando que "la reconversión ha llegado al punto de que este mes cierra el Pozo María Luisa, el más emblemático de la minería española, símbolo de la solidaridad y de la lucha obrera".

Por otra parte, el portavoz del PSOE en Industria, Ángel Mato, lamentó la actitud y la irresponsabilidad del PP, "que ha dado la espalda, una vez más, al sector del carbón y ha impedido la firma de un gran pacto energético con el PSOE". Mato defendió una moción en la que los socialistas reclamaban un gran Pacto por la Energía que aborde la transición energética con un nuevo impulso de las energías renovables pero los populares, a última hora, "se desmarcaron del acuerdo al no querer firmar un compromiso con el sector minero".

El PSOE planteaba un gran acuerdo en materia energética y garantizar el consumo del 7,5% de carbón autóctono en el mix energético nacional e implantar el mecanismo que garantice el consumo de este carbón en las centrales térmicas para asegurar la pervivencia del sector, lo que a su juicio motivó que el PP no lo apoyase.

Compartir el artículo

stats