El XIX Concurso de tonada de San Martín del Rey Aurelio comenzará el 13 de enero e incorpora como novedad un apartado reservado a la canción minera. Esta es la principal novedad de una edición en la que participarán 123 intérpretes y que será presentada mañana en el teatro municipal de El Entrego.

Los ganadores de la pasada temporada en el certamen organizado por la Asociación de la Canción y el Folclore Valle del Nalón se subirán al escenario a partir de las siete de la tarde. Celestino Rozada, Liliana Castañón, Manuel Arenas, Ángeles Quero, Alicia Villanueva y Elvira Fernández actuarán en esta gala de presentación junto con el grupo "Llocántaru" y el gaitero Alfonso Les Regueres.

El certamen de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio incorpora la sección de canción minera que, aseguró el presidente de la asociación organizadora, José Luis Alonso Rozada, está patrocinada por el sindicato SOMA-FITAG-UGT y contará con tres premios. Los participantes interpretarán a lo largo de la competición los temas "Viva la xente minera", "Quiero baxar a la mina" y "Hoy laven les escombreres". Se mantendrán las categorías absoluta y de aficionados masculinas y femeninas junto con la infantil y la de menores de 18 años.

También se celebrará la segunda muestra de gaita en modalidad individual. El concurso que organiza la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, Caja Rural y Radio San Martín. Los promotores han incluido novedades en las últimas ediciones. En la pasada fue la muestra de gaita, por la que apuestan de nuevo en esta ocasión, y ahora es la canción minera.

Este certamen ya plenamente consolidado, que cumplirá veinte años en la próxima edición, incorpora nuevos apartados junto a los tradicionales. La calidad de la voz, la puesta en escena, la afinación o la dificultad de la composición serán las principales destrezas que el jurado valorará para determinar los premios.

Fases

Las galas se celebrarán desde el próximo 13 de enero los viernes en el teatro municipal de El Entrego a las siete de la tarde. En este escenario se disputarán las tres fases de las que consta el concurso: eliminatoria, semifinal y final. El concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio proclamará en el mes de junio su palmarés y entregará los premios de la XIX edición, indicó José Luis Alonso Rozada.

Tres semanas antes de que suba el telón, la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón organizará en el teatro municipal de El Entrego una gala en la que actuarán las mejores voces del último certamen.