El Ayuntamiento de Laviana aprobó ayer el presupuesto del próximo año, que asciende a 8 millones de euros más 500.000 euros para el patronato municipal de deportes, con los votos a favor del PSOE y de Somos. Las otras tres formaciones con representación en el Consistorio, IU, PP y Foro, se abstuvieron.

La cantidad destinada a inversiones se eleva a 220.000 euros, que unidos al fondo de inversión aprobado recientemente por el Consistorio (más de 540.000 euros) supone que "en el concejo de Laviana se realizarán, próximamente, inversiones por más de 700.000 euros", aseguró el Alcalde, Adrián Barbón. A la reparación de caminos en El Condao se destinarán 48.000 euros y a la mejora de las escuelas de Fechaladrona, 36.000 euros. También se aportan 32.000 euros para la demolición de las escuelas de Llorío y Tolivia y 21.700 euros a la adquisición de maquinaria deportiva. Otras obras que se pondrán en marcha el próximo año serán la primera fase del abastecimiento de agua de Los Fornos, que contará con 25.000 euros y actuaciones de mejora en la nave del recinto ferial, con 58.300 euros.

El regidor resaltó que estos presupuestos "suponen una buena muestra de la capacidad de diálogo de nuestro ejecutivo y de los grupos municipales de la oposición y creo que es bueno sea así: que tengamos voluntad de acordar". Las cuentas municipales, añadió, "recogen, sin duda, el sentir de nuestros vecinos y pueblos y suponen un paso más en nuestra política, como gobierno local, de mejorar Laviana".

El portavoz de Somos, Unai Castaño, comentó que "a pesar de que nos presentaron el borrador el viernes pasado y que no tuvimos la documentación desde el primer día, se incluyen muchas de las alegaciones que presentamos el pasado año". Una de las peticiones de esta formación se centraba en la "reducción en partidas con exceso de presupuesto" que se dedicará a inversiones. La consignación de una partida para "realizar exámenes y completar la plantilla de la Policía Local", indicó Unai Castaño.

Las cuentas municipales de 2017 incrementan la partida del año anterior destinada a mantenimiento de infraestructuras (vías urbanas y rurales, servicio eléctrico, red de agua, zonas verdes, servicios educativos, zonas infantiles, fuentes, etc?). Esta partida cuenta con 59.000 euros más.

También aumenta en 26.000 euros la cuantía que se aportará al apoyo de emprendedores, comercio y hostelería, relacionado con el impulso del uso del recinto ferial como motor económico. Para políticas sociales se destinan 17.500 euros más que en las cuentas municipales de 2016 y para cultura 5.000 euros más. Además, recibirán más aportación los certámenes ganaderos (3.000 euros) y el área de turismo (2.000 euros). En el pleno tomó posesión la concejala socialista Ludivina Suárez Prieto.