La patronal de la minería del carbón, Carbunión, también reprochó al ministro de Energía que durante sus comparecencias asegure que incluir más carbón nacional en la generación eléctrica encarecería la energía a todos los españoles. Para Carbunión esta aseveración es contraria a la realidad, porque "el consumo de carbón nacional tiene un efecto positivo en la balanza de pagos de España, y en el empleo de las comarcas mineras, que actualmente están pasando por momentos verdaderamente dramáticos".

Desde Carbunión se expuso que en diferentes ocasiones "esta Federación ha aportado informes técnicos al Ministerio que demuestran que de no haber funcionado las centrales de carbón en estos años el precio de la energía sería mayor". Tal y como indicaron, "el precio del gas natural siempre ha estado en los últimos años por encima del precio del carbón nacional, y el precio del carbón de importación ha estado más bajo en los últimos años, pero precisamente durante este año 2016 ha duplicado su precio y continúa subiendo".

"Insistimos", añadieron desde la Federación Nacional de Empresarios de Minas del Carbón, en que "el consumo del carbón nacional" es beneficioso para "la balanza de pagos". Esto, sin tener en cuenta que la minería del carbón sigue siendo en algunas zonas del país una actividad clave en la economía, generadora de empleo. "Actualmente", con la progresiva desaparición de esta actividad, "están pasando por momentos verdaderamente dramáticos".