La patronal del sector de la minería del carbón, Carbunión, atacó ayer al nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, a causa de sus primeras intervenciones sobre el sector del carbón, en las que llegó a afirmar que "en la minería se ha cumplido todo". La patronal exige que se pongan en marcha acuerdos "firmados" como el mecanismo de uso del carbón nacional (en un 7,5% de la generación energética) y las ayudas a las inversiones medioambientales que utilizan mineral autóctono. "Ambos mecanismos forman parte del acuerdo" del Plan del Carbón 2013-2018 y "no se han cumplido hasta la fecha", pasados tres años desde su rúbrica.

Desde la Federación Nacional de Empresarios de Minas del Carbón se reprochó a Nadal que, pese a sus afirmaciones sobre que se está cumpliendo con el sector, "en junio de este año, la mayoría de los grupos políticos, comunidades autónomas y ayuntamientos afectados, representantes de los trabajadores y patronal, firmamos un documento instando al Gobierno al cumplimiento" de los acuerdos del Plan Minero.

Carbunión también hizo referencia a la ayuda de 10 euros por tonelada que el Gobierno del PP vendió como la tabla de salvación de las empresas para este año. "Los diez euros por tonelada de ayuda adicional ayudaron muchísimo a dar tranquilidad al sector", llegó a expresar el ministro de Energía, en su primera comparecencia sobre minería. Según la patronal del carbón, "en varias ocasiones comunicamos al anterior secretario de Estado de Energía (el hermano del actual ministro, Alberto Nadal) que la mencionada ayuda no era la solución para el sector, puesto que iba a bajar el precio de venta del mineral sin que eso supusiera un incremento de las compras del carbón por parte de las empresas eléctricas. Meses más tarde, se puede comprobar que el efecto ha sido ése, y no el incremento de las compras", que era lo que pretendía el Gobierno para dar aire a las empresas. "Hay que recordarle al Ministro", añadieron desde la patronal, "que ni las ayudas adicionales de 10 euros, ni las ordinarias del año, han comenzado a pagarse todavía, a pesar de que nos encontramos a finales de diciembre".

En lo que sí se mostraron de acuerdo los representantes de la Federación de Empresarios del Carbón es en la necesidad de que exista más diálogo entre las partes afectadas y el Ministerio. Álvaro Nadal apuntó que "somos conscientes de que es un sector con una importancia, eso nadie lo niega. Ahora, hay que valorar la importancia en su justo término para que no sea un coste excesivo para los demás, como es de sentido común". Para Carbunión, para que esto pueda producirse "pedimos al Ministro de Energía que retome el diálogo el sector que ha estado cortado en los últimos tiempos". La patronal, en todo caso, incidió en que lo más importante es "asegurar el hueco térmico del 7,5%" e "incentivar las inversiones medioambientales a las térmicas" que queman carbón autóctono.