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Tráfico aumenta la vigilancia con radares en el Corredor por su siniestralidad

La DGT instala nuevas señales de Riaño a Muñera para alertar de la peligrosidad de la carretera y de que se harán más controles de velocidad

Las señales de tramo controlado por radar. F. RODRÍGUEZ

El Corredor del Nalón es una de las tres carreteras más peligrosas de Asturias, según el último informe elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT), y en el que se incluyen las 300 vías más peligrosas de toda España. Para intentar rebajar la siniestralidad y la velocidad a la que se circula por esta carretera, la principal arteria del valle del Nalón, se han colocado una serie de señales que advierten de que la Autovía del Nalón y el Corredor está controlada por radar, en un espacio de 21 kilómetros: entre Riaño (Langreo) y Muñera (Laviana).

Estas nuevas señales empezaron a ser colocadas en las carreteras más peligrosas de España a finales del pasado verano. Esta semana le ha tocado el turno al Corredor del Nalón. Se trata, según la revista de la DGT, de "un nuevo tipo de señalización, un panel rectangular de fondo anaranjado con el pictograma de Velocidad Controlada por Radar", que advierte de "la proximidad de tramos de carretera peligrosos donde la velocidad está controlada". Los nuevos paneles se presentan debajo de distintas señales (de adelantamiento en Muñera, vía de sentido único en el acceso a la autovía del Nalón en Riaño). Se pretende advertir de que "se trata de un tramo -de ahí la cifra en kilómetros, 21 en el caso del Corredor del Nalón- donde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil podrá instalar controles móviles preventivos de control de velocidad, algo que ya se hacía, pero que no disponía de una señalización que lo avisase". En todo caso, y unida a la instalación de las señales, se "intensificará la vigilancia a través de controles de velocidad móviles realizados por agentes de Tráfico".

Según la DGT, las carreteras, como el Corredor, en las que se han instalado estas señales son "tramos donde la DGT ha detectado aumentos de la accidentalidad y la mortalidad asociados a los excesos de velocidad, durante el periodo 2010-2014". El tramo del Corredor del Nalón con más siniestralidad es el comprendido entre Sama y El Entrego, una zona en la que se acumulan accidentes mortales y con heridos en los últimos años. Con su desdoblamiento, los túneles de Riaño se borraron de esta lista negra.

Precisamente el Corredor, entre Sama y Sotrondio, es la carretera no desdoblada de la red regional más tráfico soporta diariamente: 22.650 vehículos llegan hasta El Entrego, y 14.664 hasta Sotrondio. La circulación se aligera algo más hasta Pola de Laviana, donde se alcanzan los 10.087 vehículos diarios. El tramo de la carretera que sí se ha convertido en autovía, el que va de Sama a Riaño, cuenta con una circulación de 21.332 vehículos al día, 1.328 menos que el Corredor del Nalón de doble sentido de la circulación que llega hasta El Entrego.

Además, se trata de la carretera de la red regional con más tráfico de las Cuencas. Supera a la Autovía Minera, que entre Mieres y Langreo cuenta con una circulación diaria de 15.036 vehículos, y a esta misma autovía entre Langreo y Siero, por la que pasan 20.511. La autovía de los túneles de Riaño contaba con una densidad del tráfico de 14.029 vehículos al día, en las últimas mediciones realizadas.

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