La joven Marina Casado, periodista madrileña de 27 años, es la ganadora de la XV edición del Certamen de Relato Corto "Eugenio Carbajal" de Mieres. El jurado seleccionó la obra "Goya y la muerte", entre los 295 trabajos que se presentaron a esta convocatoria. Desde el gobierno local (IU), destacaron ayer que el alto número de obras "confirma una vez más el prestigio y la importancia de este concurso".

El certamen "Eugenio Carbajal", organizado por la concejalía de Juventud, está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años. La ganadora de esta edición había presentado dos originales al concurso. El relato seleccionado, señalaron ayer desde el gobierno local, "refleja lo mejor y lo peor del ser humano, la creación del arte y belleza y, por otro lado, el odio y la violencia más cruel". "Todo ello se entremezcla en una historia que comienza con dos jóvenes de apenas 12 años a punto de ser testigo del fusilamiento de distintas personas. Entre ellas, quizás, el padre de uno de ellos", añadieron. Los responsables municipales señalaron que se trata de "un relato ágil, que logró el apoyo unánime de todos los miembros del jurado".

El jurado

El jurado de esta edición estuvo presidido por la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Mieres, Itziar Vicente Llaneza. Además, contó con un representante de cada grupo municipal. También formaron parte el escritor y filólogo allerano Ánxel Álvarez Llano, el poeta y músico Alfredo González y la actriz Eliana Sánchez.

El premio del certamen está dotado de 1.500 euros y la inclusión del relato ganador en una publicación en formato papel que se llevará a imprenta en la edición XIX. En esa recopilación, señalaron ayer desde el Ayuntamiento, se incluirán las obras ganadoras desde el inicio del certamen.

El "Eugenio Carbajal" se creó en 2002, con el firme objetivo de dar difusión a la obra de los jóvenes escritores. Es uno de los pocos premios literarios que se reservan a menores de 30 años en España y, con el paso del tiempo, ha ganado en popularidad y prestigio. La entrega del premio a la joven Marina Casado tendrá lugar en un acto público, en una fecha cercana al 23 de abril (Día del Libro).

La anterior edición, cruzó fronteras. El premio fue para el joven venezolano Emmanuel de Jesús Rincón Menenses, de 25 años. Logró el galardón con la obra "Sobrepoblación", una historia de ciencia ficción en la que los humanos no pueden intimar con otros humanos y lo hacen con robots con apariencia de personas (humborgs).