Foro reclama al Ejecutivo regional que "se ponga manos a la obra y efectúe los trámites necesarios para la construcción del Palacio de Justicia de Langreo". "Este partido judicial necesita la concentración de sus tres sedes ya que en pleno siglo XXI no es admisible que no se disponga de espacio para atender en unas condiciones mínimamente exigibles al público y profesionales", aseguró el diputado Pedro Leal en el solar de la calle La Nalona de Sama cedido por el Ayuntamiento en 2011 al Principado para ejecutar la obra.

Destacó el parlamentario de Foro que su grupo presentó una enmienda a los Presupuestos del próximo año para que se iniciase la construcción del Palacio de Justicia de Langreo con cargo a las cuantías pendientes de Fondos Mineros que debe abonar el gobierno central "como consecuencia de la Sentencia de 16 de abril de 2014 dictada por la Sección Cuarta de la Audiencia", apuntó. Leal lamentó que "desafortunadamente ningún grupo parlamentario apoyó esta enmienda y ante esta circunstancia, continúa demorándose injustificadamente". Por ello, insta al alcalde, Jesús Sánchez, y a diferentes grupos municipales del Ayuntamiento a "preguntarse por qué sus respectivos partidos con representación en la Junta General han votado en contra de enmiendas como ésta".

El diputado de Foro señaló que el PSOE "se comprometió públicamente hacer realidad este equipamiento imprescindible para el valle del Nalón", cuando en abril de 2011 la entonces consejera de Presidencia, María José Ramos Rubiera, junto con la alcaldesa de Langreo en aquel momento, Esther Díaz, presentaron un anteproyecto del futuro Palacio de Justicia del concejo. Se preveía que podría abrir sus puertas en el año 2013. Sin embargo, añadió Pedro Leal, "a día de hoy no se sabe nada de este compromiso público del PSOE, ni tampoco tiene reflejo presupuestario en el documento aprobado el pasado viernes 23 de diciembre en la Junta General, siendo habitual en el gobierno de Javier Fernández este tipo de incumplimientos y fraudes a la ciudadanía".

El Palacio de Justicia "es demandado por trabajadores de justicia, profesionales y usuarios", comentó el parlamentario de Foro en la parcela adquirida por el Consistorio, que se utiliza temporalmente como aparcamiento. "La administración de justicia asturiana necesita un gobierno activo, que la dote de infraestructuras que reúnan condiciones adecuadas, que dispongan tecnología avanzada que sirva para racionalizar el sistema y que se pueda llegar a una gestión eficaz y eficiente de este servicio público", dijo Leal.