Hunosa y los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y SOMA acaban de aprobar un plan para impulsar la igualdad real entre hombres y mujeres en la empresa. Se trata de un acuerdo pionero en una compañía minera, que nace con el objetivo de "impulsar medidas que promuevan la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo, prevenir y erradicar discriminaciones directas e indirectas y favorecer la conciliación laboral, personal y familiar en el ámbito de la empresa", explicaron ayer fuentes de la hullera pública.

La negociación para alcanzar el acuerdo se extendió durante varios meses y comenzó con la elaboración de un diagnóstico de la situación preexistente. El resultado es un plan que, entre sus puntos más relevantes, cuenta con una programación de acciones formativas en materia de igualdad para toda la plantilla y a todos los niveles. El 85 por ciento de la plantilla de Hunosa son hombres, "lo que hace más significativo la existencia de unos protocolos, de unos objetivos y unas estrategias que permitan seguir garantizando la igualdad de género en su dinámica, así como sostener una política de conciliación del personal en tal materia". Las líneas de intervención, además de la formación, también incluyen el compromiso de la dirección con la igualdad y el establecimiento de los mecanismos adecuados para el acceso a la promoción de manera objetiva y sin discriminación.

Los empleados lo notarán en su día a día. Entre las medidas efectivas a seguir a partir de ahora están la prioridad para favorecer cambios de turnos y horarios siempre que la organización del trabajo lo permita y la facilidad para adaptar la jornada en casos de consulta médica a o menores o personas dependientes al cargo. También incluye ampliación de excedencias por cuidado de hijos o familiares, entre otras medidas.