El Ayuntamiento de Lena sólo intervendrá en la reparación de la iglesia de San Juan de Tuiza de Arriba, un templo del siglo XV a punto de derrumbarse, si los vecinos se lo piden. La alcaldesa del concejo, Genma Álvarez, aseguró ayer que las puertas del Consistorio están abiertas para la cesión de material: "Es la oferta que hacemos a todos los pueblos que necesitan ejecutar una actuación con urgencia", señaló la dirigente local.

El párroco de Campomanes, Antonio López, hizo una llamada de auxilio por el "pésimo estado" en el que se encuentra el templo: "No podemos mirar hacia otro lado, las paredes de esa iglesia guardan una historia impagable". La iglesia de Tuiza conserva la mayor parte de su estructura original, a pesar de que ya fue construida antes del año 1.500. El tejado es de adobe "y no se ha caído, porque la obra se hizo entonces a conciencia".

El templo está incluido en el inventario de patrimonio municipal. La Alcaldesa destacó que "no podemos arreglar una iglesia, porque eso es competencia del Arzobispado". Es por eso que "como medida excepcional", únicamente atenderán la petición de los vecinos: "Si los vecinos de Tuiza lo necesitan, aquí nos encontrarán", zanjó ayer la regidora.