El Gobierno central tomará "todas las medidas necesarias" para reactivar económicamente las comarcas mineras. Así lo aseguró ayer el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, tras el encuentro mantenido con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El dirigente leonés, durante la reunión, exigió un plan alternativo para dinamizar las cuencas mineras que, además de León, incluya también a Asturias y Aragón. "Hemos hablado de lo que ha pasado hasta aquí y de cómo lo ven en el futuro, y lo que se va a hacer desde el Gobierno de la nación", aseguró Bermúdez de Castro a la salida del encuentro. El secretario de Estado afirmó que se tomarán todas las medidas en las comarcas afectadas, ya que "en los últimos años la minería tiene cada vez menos peso en el mix energético".

Un problema del que el Gobierno central es consciente y también de las consecuencias que inevitablemente acarreará: "Si la principal actividad económica desaparece, lógicamente se va a producir un abandono de esas comarcas", reconoció Bermúdez de Castro. La solución que maneja el Ejecutivo, afirmó el secretario de Estado, es "que haya incentivos para la recuperación económica" de las zonas.

El trabajo desde el Gobierno central, según adelantó ayer Bermúdez de Castro, ya ha comenzado. El representante del Ejecutivo aseguró que "es un tema que está avanzado, pero en el que todavía hay que avanzar mucho más". El objetivo, añadió, es que "esas comarcas que vivían al cien por cien de la minería lo hagan a partir de ahora de otras actividades".

Las declaraciones se producen en un momento difícil para el sector y con la fecha de cierre de los pozos no rentables a la vuelta de la esquina: el año 2018. Hunosa, dentro de su plan ordenado, prepara ya el cierre de María Luisa (el sábado, 31 de diciembre). Bermúdez de Castro, ayer, matizó que la minería no está muerta: "Los pozos que sean eficientes seguirán estando abiertos".