La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PERICO SAMBEAT | Saxofonista

"Grabar discos es ya algo testimonial; yo no he ganado dinero con ellos en mi vida"

"El jazz es una interacción de músicos y eso hace que cada concierto sea único; se nota que cada vez hay más afición entre los jóvenes"

El saxofonista Perico Sambeat, en una actuación.

El saxofonista valenciano Perico Sambeat es considerado como uno de los mejores músicos españoles dentro de su estilo y en sus más de veinte años de carrera artística ha compartido escenario y estudio con grandes figuras internacionales. El saxofonista firma en solitario una veintena de discos y más de un centenar como acompañante, en los que exhibe su enorme talento jazzístico. A pesar de su dilatada trayectoria, asegura que todavía le queda cuerda para rato.

-Es la primera vez que acude al Festival de Jazz de Tolivia, ¿con qué expectativas viene?

-El festival tiene unos organizadores que apuntan muy bien, se trata de un evento que se nota que está hecho con el corazón y mucho entusiasmo sin primar aspectos económicos. Además, voy a tener la oportunidad de tocar con jóvenes de gran talento, así que qué más voy a pedir. Para el repertorio contaré con estos músicos. Habrá parte de mi cosecha y también de la suya, que concretaremos en el momento del ensayo. Esto sólo se puede hacer con el jazz, que es una música de interacciones que hace que cada concierto sea único.

-A lo largo de su carrera ha pasado en varias ocasiones por el Principado.

-Sí, claro. He tocado muchas veces en Asturias, aunque sólo en Oviedo y Gijón. No recuerdo haber estado en otros lugares. Las iniciativas como las de Tolivia no son tan comunes, aunque ahora sí se aprecian focos de propuestas similares en el país, algo que me alegra mucho.

-¿Entonces se están popularizando los festivales de jazz en España?

-No hablo de la iniciativa institucional, sino de pequeños arranques de personas particulares, colectivos o asociaciones de amigos del jazz. En Andalucía hay una eclosión de este tipo de festivales y por el Norte también se está dando algo parecido.

-¿Hay más público interesado en este estilo musical?

-Mucho, cada vez hay más afición entre los jóvenes, de hecho hay mucha big band montada por niños. Es curioso, porque hace poco hice una gira por Inglaterra y la media de edad de mi público era muy mayor, pero eso no ocurre en España ni en Italia, donde he comprobado que hay una audiencia joven entusiasta del jazz.

-Lleva más de veinte años dedicado a la música y a lo largo de este tiempo ha tocado muchos palos, hasta el flamenco.

-Creo que en España tenemos mucha suerte de convivir con una música autóctona tan rica y variada. El flamenco comparte muchas cosas con el jazz, hay muchos parámetros libres y tiene una complejidad rítmica que hacen que su fusión sea perfecta.

-¿Cuándo comenzó su relación con el saxo?

-Pues comencé bastante tarde con este instrumento. Empecé con el piano y después me pasé a la flauta. Ya a los 19 años cogí mi primer saxo. De adolescente me fascinaba la flauta, pero empecé a tocar jazz y me parecía un poco monocolor, le faltaba expresividad. Un día probé el saxo, ya que las posiciones eran las mismas que la flauta y aprecié que tenía muchas posibilidades.

-¿Cree que la música está en crisis?

-A nivel artístico no, pero sí en el plano institucional porque casi no tenemos ayudas. En cuanto al jazz, algunos dicen que murió en 1967, que fue el año en el que nos dejó John Coltrane, pero yo no lo veo así. El jazz ha cambiado de forma considerablemente porque hoy no hay iconos, todo está más globalizado. Pero pienso que muchos músicos de hoy en día, si hubieran nacido antes, sí se hubieran convertido en iconos.

-¿Se hace difícil grabar un disco en la actualidad?

-La situación es complicada, grabar un disco se ha convertido en algo meramente testimonial, no se gana dinero con los discos. Bueno, yo no he ganado dinero con los discos en mi vida. Por otra parte, la tecnología a nivel grabación ha avanzado tanto en la actualidad que con un ordenador y varios micros te puedes hacer un disco sin necesidad de estudio, siempre depende de la envergadura de tu proyecto. Eso sí, conseguir que una discográfica te apoye en la actualidad es lo más complicado, porque ellos no están pasando por un buen momento.

-¿Qué opina de las plataformas de reproducción de música por internet que existen en la actualidad?

-No he probado "Apple music", pero sí "Spotify" y me parece maravilloso, soy un usuario acérrimo de esta plataforma. Hay muchas quejas de que pagan poco a los artistas, pero como nunca he cobrado por ello, no me fijo en eso. En lo que sí me fijo es que me ha hecho más que bien difundiendo mi música en todo el planeta.

-¿En qué proyectos está metido ahora?

-Pues estoy a punto de lanzar un disco de versiones de Frank Zappa que está más cerca del rock, el soul, el funk, con versiones de algunos de mis temas favoritos de Zappa. También tengo por ahí pendiente sacar un disco muy hard bop que he hecho en colaboración con Joe Magnareli. Además tengo otros proyectos más en la cabeza, como un repertorio en cuarteto, no me gusta parar.

Compartir el artículo

stats