La piloñesa Ana Isabel Medina recibió esta mañana el premio "Teodoro Cuesta" de poesía que organiza el Ayuntamiento de Mieres. Un galardón que está dotado con 1.200 euros, además del compromiso de publicación de la obra presentada.

La poetisa recibió el galardón de manos del concejal de Política Lingüística de Mieres, Faustino Zapico, quien destacó que el premio en esta ocasión haya sido entregado a una escritora nobel. Zapico también remarcó que el galardón "Teodoro Cuesta" tiene un "merecido reconocimiento dentro de las letras asturianas". Asimismo, remarcó que Mieres "siempre fue pionero en la normalización de la lengua asturiana".

Medina, por su parte, agradeció el premio y animó a sus organizadores "para que sigan haciendo este galardón con el mismo esfuerzo y satisfacción, porque es un símbolo del concejo de Mieres". El jurado en esta ocasión estuvo formado por Lourdes Álvarez, Roberto González-Quevedo, Ánxel Álvarez Llano, Esther Prieto y Ana Vanessa Gutiérrez. El edil Faustino Zapico obró como presidente, siendo secretario el director de la Casa de la Cultura de Mieres, Ismael María González Arias. Se da la situación que es la primera vez en que el poemario ganador pertenece a una poetisa nobel, ya que normalmente conseguían este premio escritores destacados dentro de la literatura asturiana.

La entrega del galardón se produce semanas después de haber entregado el premio correspondiente al año 2015, que en esa edición fue para la gijonesa Marisa López Diz . La autora ha recibido durante estos últimos años numerosos galardones por sus obras en asturiano, como el prestigioso "María Xosefa Canellada" y el premio "Argentina Rubiera", organizado en Langreo.

El premio "Teodoro Cuesta" es uno de los más destacados dentro del Principado. Entre otros, también han recibido este premio Berta Piñan, en 1991, Xuan Bello, Vanesa Gutiérrez, Antón García, Esther Prieto, Xuan Santori, Ánxel Álvarez Llano, Marta Mori y Ánxel Nava.