La polémica de un centro emblemático

El Montepío demanda al constructor, al arquitecto y al aparejador del geriátrico

La mutualidad reclama en el Juzgado dos millones al considerar "el proyecto defectuoso, el control negligente y la ejecución de la obra deficiente"

29.12.2016 | 09:37
La residencia del Montepío de la Minería en Felechosa.

El Montepío de la Minería demandará a la empresa adjudicataria de las obras de construcción de la residencia de mayores de Felechosa debido a los defectos y negligencias ocasionados en la ejecución. En total, la mutualidad reclamará por vía judicial algo más de dos millones de euros. Las demandas se dirigirán contra el constructor, Juan Antonio Fernández; el arquitecto de la obra, Manuel Sastre; y el aparejador, Vicente Fernández García.

La mutua minera había encargado una auditoría externa que detectó "importantes deficiencias de obra". Antes de acudir a los tribunales, se dirigió a la empresa adjudicataria para que reparara los desperfectos y le dio un plazo para contestar que concluyó ayer sin éxito. "La decisión se sostiene bajo un incumplimiento contractual de las condiciones del contrato y de la garantía, acumulado a una acción en reclamación por vicios en la construcción", explicaron ayer desde la mutualidad. Las demandas, que son escalonadas y por la vía civil, "se realizan sobre los responsables de su desarrollo y ejecución, conforme a lo comprometido en proyecto y tras hacer los mencionados responsables -el constructor, el arquitecto y el aparejador- caso omiso a las reclamaciones previas de subsanación realizadas por burofax".

La cantidad que reclama por vía judicial el Montepío de la Minería es de 2.052.208,68 euros, que deriva de los informes técnicos recabados sobre las deficiencias. Aquí se enmarcan, como explicaron desde la mutualidad, "vicios de obra y de los gastos ocasionados". También aseguran estar pendientes de otros gastos por determinar, debido a condensaciones, suelo de baños en habitaciones y cocina, y acabados varios. "Todas las cantidades están ajustadas a informes técnicos de valoración redactados por profesionales externos", subrayan desde la entidad.

En el texto de la demanda se afirma que "el proyecto es defectuoso, el control fue negligente y la ejecución del proyecto deficiente; y la obra ni siquiera se ajusta al mismo". El documento concluye que "nos encontramos por tanto ante un cúmulo concatenado de despropósitos por parte de los profesionales contratados de enormes proporciones".

El Montepío de la Minería Asturiana, que se reserva la adopción de acciones penales, tomó la decisión de acuerdo con sus servicios jurídicos y "como defensa de nuestro patrimonio mutualista, y del cumplimiento sobre un proyecto clave en la reactivación de las comarcas mineras". Desde la mutualidad recalcan, por otro lado, que en la parte de gestión administrativa y comercial de la residencia de mayores "ha logrado encauzar las aguas en el último año gracias a la captación de nuevos clientes y a la creación de nuevos servicios sociosanitarios, que han supuesto ya la entrada de esta actividad generado de 80 empleos directos, en cifras de viabilidad".

La residencia de Felechosa se abrió a mediados de 2012, y los defectos han ido emergiendo en los años posteriores hasta alcanzar las mencionadas proporciones, "causantes de una inasumible e injusto dolo para el Montepío", recalcan. El proyecto del geriátrico en Aller comenzó a fraguarse en mayo de 2008, cuando los sindicatos mineros presentaron el proyecto en la mesa de la minería. Las obras arrancaron un año después con un presupuesto de más de 32 millones de euros. Si bien su construcción ha estado envuelta en la polémica desde que a finales de 2014 trascendieron las diligencias abiertas al exlíder sindical José Ángel Fernández Villa y al expresidente de la entidad, José Antonio Postigo, por regularizar dinero oculto. La mutualidad ha colaborado desde entonces con la Fiscalía Anticorrupción, así como con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Pajares abre temporada, tras "pactar con el diablo"

La estación lenense inicia la campaña con condiciones meteorológicas insuperables para la práctica...

El trabajo oculto que permite esquiar

El trabajo oculto que permite esquiar

Los empleados de la estación de Pajares, que abre hoy, realizan con temperaturas bajo cero labores...

La Federación Española de Municipios estudia alternativas al contrato de los planes locales de empleo

El alcalde de San Martin, Enrique Fernández, planteó el debate en la Comisión de Desarrollo...

Somos critica al gobierno lavianés por no contar con los vecinos al proyectar el nuevo aparcamiento

Somos critica al gobierno lavianés por no contar con los vecinos al proyectar el nuevo aparcamiento

El Ayuntamiento renuncia a la obra al no lograr la autorización del propietario del terreno

El Principado planea invertir más de cuatro millones en el concejo de Mieres

El Principado planea invertir más de cuatro millones en el concejo de Mieres

La construcción del consultorio de Turón y la reforma del centro de salud de Mieres Norte están...

El derribo del cuartel de Langreo durará tres meses y costará 100.000 euros

El derribo del cuartel de Langreo durará tres meses y costará 100.000 euros

El gobierno local prevé acabar la obra en verano y dejar parte de la fachada en pie como mural de...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine