Talleres de pintura prehistórica, proyecciones de cine , escalada, un cross canino, festivales de villancicos, funciones de títeres y una abundante chorro de rock. Esos son algunos de los ingredientes de la receta lúdica cocinada por los centros docentes de las Cuencas para celebrar la Navidad. Parte del pastel ya se sirvió a finales de la pasada semana, antes de Nochebuena, pero otra parte se puede disfrutar con intensidad estos días.

Es el caso de colegio José Bernardo de Sama que se ha convertido estos días en un centro de diversión. El centro acoge talleres de tiro con arco, pintura prehistórica, baloncesto, discoteca, henna, té, canicross (una actividad en la que es necesarios acudir acompañado por una mascota), títeres de sombras y pintura para bebés, entre otras iniciativas. Los talleres concluyen hoy después de tres días de intensa actividad. Se podrán disfrutar de 16.00 a 20.00 horas.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de quince entidades y asociaciones, también tiene un componente solidario. El servicio de cafetería recauda fondos para los refugiados de los campamentos de Grecia y hay un taller de palabras en árabe en el que se elaboran mensajes de apoyo que será enviados a los niños refugiados.

Otros centros educativos también pueden presumir de haber tenido un amplio programa de actos navideños. Papá Noel, Mama Noel, un muñeco de nieve y un grupo de elfos visitaron el colegio Benjamín Mateo de La Felguera con regalos para todos que repartieron por las aulas. También se pasearon y se hicieron fotos por el patio.

El cine fue el protagonista en el colegio Santiago Apóstol de Mieres, mientras que el Nuestra Señora del Rosario de Sama la tradición y la modernidad se dieron la mano, con algunas actuaciones muy rockeras en las que hubo globos en forma de guitarras eléctricas. Además, el Conservatorio del Nalón organizó diferentes conciertos. Ayer culminó los ensayos del festival que celebrará su coro de Voces Blancas hoy, a las 19.30 horas, en el teatro de La Felguera.

Sin embargo, fue el centro de FP de Imagen y Sonido de La Felguera (Cislan) el que registró un mayor volumen de decibelios, con las actuaciones de los grupos del IX Concurso de maquetas musicales convocado por el centro. El grupo ganador del certamen fue "Soundcrush". El premio del público fue a parar a "Bus 15". También hubo un reconocimiento para "Fuera de tono" como finalistas del certamen.