La disolución del Consorcio de la Montaña Central, cuya liquidación comenzará el próximo día 1 de enero, conlleva varias incógnitas sobre lo que se hará con los proyectos comunes que mantenían los seis ayuntamientos de la comarca. El anillo ciclista, el rallye de la Montaña Central o los distintivos de calidad turística "SICTED" son algunos de los proyectos que quedan en el aire, y que algunas fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA apuntan a que han llegado a su fin. Amén de la promoción turística conjunta a través de redes sociales y páginas web de la entidad, que dejarán de estar operativas o, al menos, actualizadas.

El consejo de administración del Consorcio aprobó el martes la liquidación de la entidad

. Ahora, el Alcalde de Mieres, nombrado como liquidador por ser el regidor del ayuntamiento más grande de la entidad, tendrá seis meses para proceder a la valoración del patrimonio de la entidad y para resolver los contratos de las dos trabajadoras que tenía en nómina el organismo. El Consorcio tenía un remanente de tesorería con el que se podrá afrontar, en principio, los despidos de las dos empleadas. El resto de enseres o bien se venderán o se repartirán entre los ayuntamientos de la comarca.

Sin embargo, hay otros asuntos que quedan en el aire. Uno de ellos, y que según ha podido saber este diario preocupa a algunos alcaldes, es la situación en la que queda el anillo ciclista de la Montaña Central. Un equipamiento cuya señalización se había financiado con dinero del plan Leader de desarrollo rural y cuyo mantenimiento también se sufragaba en parte por el Consorcio. Ahora, la disolución de la entidad deja un recorrido unido pero que carecerá de promoción como tal. Las rutas, que discurren por los concejos de Mieres, Aller, Lena, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba quedarán en manos de cada ayuntamiento, así como su mantenimiento, por lo que algunos regidores entienden que el anillo, como tal, desaparecerá, al igual que los paquetes turísticos diseñados con los hosteleros comarcales.

La desaparición de la Montaña Central deja también una prueba deportiva en el aire. Se trata del rallye que llevaba el mismo nombre y que patrocinaba con una aportación cercana a los 10.000 euros el propio Consorcio. En un principio, todo apunta a que la prueba, que reunía cada año a decenas de automóviles y deportistas, ya no se celebrará en 2017.

La promoción turística a través de los distintivos de calidad "SICTED", que se concedían a establecimientos hosteleros de la comarca, también desaparecerán. Las fuentes consultadas explicaron que estos reconocimientos depende también del Gobierno central, y que ahora habrá que realizar los trámites administrativos correspondientes para su supresión.

Aunque de menor calado, también se perderán las páginas webs y las redes sociales del Consorcio. Ayer mismo, el Facebook oficial de la entidad compartía el siguiente mensaje para sus casi 5.000 seguidores: "Está página dejará de actualizarse (al menos por un tiempo indeterminado) a partir de hoy, por la disolución a 31-12 del Consorcio de la Montaña Central de Asturias, entidad que la gestionaba. Esta Comarca es espectacular en recursos y auténtica en su esencia, os invitamos a seguir descubriéndola. Muchas gracias por vuestro interés durante este tiempo, ya desde 2009".

Respecto a la página web, que también dejará de estar operativa, cabe la posibilidad de que la asociación que gestiona los fondos de desarrollo rural "Leader" la acabe asumiendo.