La concejalía de Desarrollo Sostenible de Mieres está trabajando en la redacción de una nueva ordenanza municipal sobre animales de compañía con el objetivo de actualizar la existente, que es del año 1995. La intención en este caso es, además, escuchar a los propios vecinos, por eso se ha abierto un plazo para que los ciudadanos puedan aportar ideas y opinones a través de una consulta pública.

El objetivo de esta iniciativa es incluir nuevas cuestiones y adaptar el texto a la situación actual, teniendo siempre en cuenta la necesidad de establecer unos principios de convivencia ciudadana que garanticen una tenencia responsable y respetuosa con los derechos de los animales y de las demás personas. En concreto, se pretende asegurar la máxima protección de los animales y sus derechos, además de garantizar que su presencia y sus hábitos no repercutan en el resto de la ciudadanía, incidiendo en temas como la higiene o la seguridad y, sobre todo, en el respeto y la convivencia.

Antes de elaborar el borrador de la ordenanza, el Ayuntamiento de Mieres abre un plazo para que la ciudadanía pueda aportar sus ideas u opiniones sobre este tema a través de una consulta pública que estará abierta desde hoy y durante 20 días hábiles -hasta el 30 de enero -- para que las personas interesadas puedan presentar sus propuestas y planteamientos sobre este asunto. Toda la información sobre la consulta y los medios para plantear las ideas se puede encontrar en el tablón de anuncios de la página web municipal (www.mieres.es).