La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pulgar: "Iremos hasta el final por los dos millones de los defectos del geriátrico"

El presidente del Montepío no descarta un pacto e indica que se dio plazo suficiente a los demandados para subsanar los daños de la construcción

El geriátrico de Felechosa, aún en obras, en el año 2010. J. R. SILVEIRA

Un día después de que el Montepío de la Minería hiciera pública la decisión de interponer tres demandas por algo más de dos millones de euros contra los responsables de la construcción de la residencia geriátrica de Felechosa, el presidente de la entidad, Juan José González Pulgar, aseguró que la mutualidad llegará "hasta donde haga falta" para lograr que se subsanen los defectos encontrados en los trabajos. La demanda judicial se presenta contra el constructor, Juan Antonio Fernández; el arquitecto de la obra, Manuel Sastre; y el aparejador, Vicente Fernández.

El presidente del Montepío, que precisamente ayer visitaba la residencia de Felechosa en una reunión de trabajo con sus responsables directos, explicó que "el tiempo de espera a nuestras reclamaciones ha sido más que suficiente". Y especificó que la mutua notificó la reclamación para el arreglo de estas deficiencias ya en el mes de agosto a los demandados. "La falta de respuesta es la que nos lleva a tomar la decisión de ir al Juzgado", señaló González Pulgar.

El presidente de la entidad explicó que "desde tiempo atrás veíamos reclamando la reparación de algunos daños que entendíamos eran normales y superficiales como los que pueden aparecer en cualquier obra". Sin embargo, en un momento dado, que coincide en el tiempo con el desarrollo judicial del "caso Villa", la mutualidad minera encargó una auditoría técnica. "Empiezo a sospechar que el origen de estas deficiencias o sus causas son más profundas de lo que los responsables de la obra nos estaban diciendo", señaló ayer González Pulgar, quien agregó que los informes técnicos encargados "corroboraron esas sospechas". Unos informes que obran en poder de la Fiscalía que investiga el caso Villa y que cifran los desperfectos de la obra en más de dos millones, en concreto 2.052.208,68 euros.

El responsable de la mutualidad señaló ayer que "nuestras advertencias son de hace meses y si la estrategia de los responsables de la obra fue la de ganar tiempo, yo entiendo que se equivocaron". Sin embargo, aunque la demanda está decidida, González Pulgar indicó que el asunto no tiene porque resolverse en sede judicial. "Dentro del trayecto, como en tantas cosas, puede haber acuerdo y conciliación, pero ya depende de las partes", indicó el responsable del Montepío, poniendo la pelota en el tejado de la parte demandada, es decir, el constructor, el arquitecto y el aparejador.

"Nosotros seguimos en el supuesto de que si hay un cambio de actitud y de opinión por parte de las personas afectadas, nosotros siempre somos partidarios de llegar a ese tipo de acuerdos fuera de los juzgados", prosiguió el presidente de la entidad. "Lo que lamentamos es que alguien se haya metido en una estrategia equivocada porque todas estas cosas no favorecen a nadie y menos a los profesionales que hicieron las obras de Felechosa. Eso son cosas que ellos debería de haber valorado", abundó.

González Pulgar resumió la situación explicando que "nosotros avisamos con tiempo suficiente para que se repararan los defectos de obra que se detectaron y no hubo respuesta ni iniciativa por la otra parte". "Sin embargo, el Montepío todavía tiene la mano tendida para conciliar y llegar a un acuerdo fuera de la sede judicial", señaló su Presidente.

Desde la entidad minera tienen claro es que los derechos de los miles de afiliados son ahora lo más importante. "No vamos a renunciar a que se subsanen esos defectos en la residencia de Felechosa", subrayó González Pulgar. Y matizó que "yo aquí no estoy en una causa personal, sino en la defensa del patrimonio y los intereses de los mutualistas, y lo voy a hacer con los medios legales que tenga y que estén a mi alcance".

Compartir el artículo

stats