El Ministerio de Fomento sigue sin actuar sobre la mejora de los accesos a los polígonos de Baíña, Cardeo y Fábrica de Mieres a pesar de sus compromisos. El último fue hace año y medio, cuando la administración central aprobó de forma provisional el proyecto como paso previo a su licitación. Sin embargo, los accesos siguen sin mejorarse, a pesar de ser uno de los peores puntos negros de la región, ya que acumulan numerosos accidentes a lo largo del año.

Este proyecto se anunció por primera vez a principios de 2013. Entonces se hablaba de la construcción de tres rotondas para mejorar la seguridad en los accesos a los polígonos industriales de Mieres que se enmarcada en un plan de mejora en las carreteras de la región que abarcaba otras seis obras, con un presupuesto global de más de 2,8 millones de euros. El Ministerio de Fomento aseguró más tarde que el proyecto ya había sido sometido incluso a información pública, pero cayó en el olvido. La más cara de las actuaciones en Mieres, con un gasto estimado en más de 427.000 euros, propone completar el perímetro de la rotonda partida de Cardeo (Mieres) que lleva de la N-630 a la central térmica de La Pereda. Idéntica operación en el mismo entorno de esta carretera se sugiere, dos kilómetros antes y dos después, para reducir la peligrosidad en los nudos que conectan con los polígonos industriales de Loredo-Baíña y Fábrica de Mieres. Éste último es el de más alto índice de peligrosidad de todos los considerados en el proyecto y sus presupuestos son de 223.000 y 305.000 euros, respectivamente.

Las obras que Fomento debe abordar en Mieres están destinadas, sobre todo, a la mejora de la seguridad en los cruces, puntos negros del concejo que han acumulado un buen número de accidentes de tráfico en los últimos años, algunos de ellos con trágico desenlace. De hecho, los vecinos de las localidades cercanas a estos enlaces, así como desde el propio Ayuntamiento de Mieres, llevan varios años exigiendo la mejora de estos accesos. Sin embargo, estas peticiones no han tenido casi eco en los anteriores gobiernos.

Origen

No es la primera vez que se lanza un compromiso para intervenir en esta carretera ubicada en el término municipal de Mieres. La Delegación del Gobierno en Asturias anunció en enero de 2010 que se destinaría una inversión de 1,2 millones de euros en la mejora del enlace de Cardeo y los accesos al polígono industrial de Fábrica de Mieres y Baíña, los mismos puntos viales sobre los que ahora se quiere actuar. Aquel compromiso nunca se cumplió, quedando el proyecto suspendido indefinidamente. Tendrían que pasar tres años para que se volviese a hablar de esta iniciativa, en este caso incluido en un plan de mejora de carreteras de la región, que volvió a caer en el olvido. El último compromiso se lanzó en agosto del año pasado, está por ver si finalmente se cumple, ya que de momento no ha trascendido ni siquiera si la obra ha sido licitada.