Los restos del franquismo en Mieres

Las iglesias de Santa Cruz y Figaredo todavía muestran sendas placas en homenaje a los caídos del bando nacional durante la Guerra Civil

03.01.2017 | 10:13
Los restos del franquismo en Mieres
La placa a los caídos, situada en la entrada de la iglesia de Santa Cruz.

Hubo un tiempo en el que Mieres contaba en su callejero con nombres como General Mola, General Sanjurjo o Calvo Sotelo heredados de la dictadura franquista, pero desaparecieron tras un acuerdo plenario en junio de 1982, ya en plena democracia y siendo pioneros en el país. Sin embargo, casi cuarenta años después, el concejo sigue contando con algún resto de aquella época. Se trata de sendas placas ubicadas en las iglesias de Santa Cruz y Figaredo que el Ayuntamiento pretende eliminar. También se encuentran algunas placas de la dictadura en las antiguas barriadas de la villa, aunque correrán distinta suerte.

Las citadas reseñas se ubican, en el caso de parroquia de Santa Cruz, junto a la entrada del templo; mientras que en la iglesia de Figaredo se colocó en un lateral. Eso sí, ambas muestran un mensaje similar y están dedicadas a los "Caídos por Dios y por España", como se puede leer en la placa de Figaredo. También aparece el nombre de José Antonio Primo de Rivera, primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y principal líder del fascismo español como fundador de Falange Española, fallecido en 1936; así como el de otros difuntos locales que pertenecían al bando nacional durante la Guerra Civil. La intención del gobierno local de Mieres es retirarlas, tal y como explicó el concejal Faustino Zapico, responsable del área de Memoria Democrática. "Es de los pocos símbolos que quedan en pie, ya que el Ayuntamiento de Mieres ya hizo una laboriosa labor cambiando los nombres de las calles en 1982", destacó. Junto a estas placas, el edil también señaló que "hay otras ubicadas en las antiguas barriadas, pero nuestra intención en este caso no es eliminarlas, sino colocar junto a ellas un pequeño texto que explique el contexto en el que fueron colocadas".

El Ayuntamiento de Mieres no es el único que ha mostrado interés por retirar la simbología franquista del concejo. Hace casi dos años, militantes de las plataformas "Mieres en Llucha" y "Asturies en pie" dedicaron un fin de semana a retirar más de sesenta placas del Ministerio de Vivienda de la dictadura franquista, marcadas con el yugo y las flechas, ubicadas en distintos edificios de la villa mierense. Una medida con la que pretendían "recuperar la memoria de las personas asesinadas y represaliadas por el fascismo", como habían señalado a través de la redes sociales, donde mostraron fotos de ello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Luis Miguel Piñera: "El Día de la Cultura reunió en 13 años a 250.000 personas"

Luis Miguel Piñera: "El Día de la Cultura reunió en 13 años a 250.000 personas"

El escritor presentó en Langreo su libro "Domingos en rojo", sobre la historia de la popular...

El certamen de canción asturiana de Sama celebra la última final

El certamen de canción asturiana de Sama celebra la última final

El II Concurso de tonada "Ciudá de Llangréu" ha quedado visto para sentencia. El Cine Felgueroso...

Las voces jóvenes destacan en el concurso de tonada de El Entrego

Las voces jóvenes destacan en el concurso de tonada de El Entrego

Trece intérpretes disputaron la segunda eliminatoria de un certamen que pone en marcha la...

El afuega´l pitu manda en La Foz

Los productores reivindican la receta tradicional en el certamen de Morcín, que reunió a siete...

Mieres exige que se hagan los accesos a los polígonos, que prometió el Gobierno

Mieres exige que se hagan los accesos a los polígonos, que prometió el Gobierno

El Ministerio de Fomento reservó un millón y redactó el proyecto para las entradas a tres áreas...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine