La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El soterramiento entra en su último año de obras sin partida para instalar las vías

El túnel urbano de Langreo estará listo en septiembre, sin un compromiso del Principado o del Adif para ejecutar el trazado férreo y urbanizar la zona

Obras en el falso túnel de la antigua Feve a su paso por Sama. FERNANDO RODRÍGUEZ

La obra civil del soterramiento de las vías de la antigua Feve a su paso por Langreo ha entrado este año en su recta final sin que hasta el momento se haya despejado la incertidumbre de qué administración se hará cargo de financiar la denominada "superestructura" -la instalación de las vías, la catenaria y la señalización- y la urbanización de los terrenos liberados. La tareas, que se iniciaron en 2009 y acumulan más de cuatro años de retrasos y sobrecostes, han supuesto un desembolso cercano a los 70 millones y hacen falta al menos otros 30 para culminar el proyecto con la colocación del tendido férreo y la obra de urbanización.

La previsión del Principado es finalizar el falso túnel en septiembre de este año y el temor del gobierno local de Langreo y de los colectivos vecinales es que en otoño se dé la paradoja de que haya un paso subterráneo finalizado sin vías por donde puedan circular los trenes. El Gobierno regional, que este año ha dedicado 6,3 millones para la última parte de la obra civil del túnel urbano, entiende que debe ser el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad dependiente del Ejecutivo central, el organismo que debe hacerse cargo de la superestructura. Sin embargo, por el momento, ni la Administración regional ni la estatal han asumido el compromiso de afrontar la inversión para culminar el proyecto del soterramiento. El Principado, eso sí, anunció a finales del pasado año que se ocupará de redactar el proyecto para la instalación de las vías.

El grado de ejecución de las obras ronda actualmente el 90 por ciento y la previsión es acabar en septiembre. La excavación del túnel, de 1.320 metros de longitud, concluirá a principios de este año. Ya se ha extraído la tierra en más de dos terceras partes de la estructura subterránea. En el tramo que queda por excavar aparecieron filtraciones, lo que dificultó los trabajos y ralentizó el ritmo de la obra. Las dos zonas que faltan por excavar están ubicadas en el barrio de El Puente y en el entorno del río Candín hacia la estación actual de La Felguera. En la primera de ellas se tiene que actuar en 250 metros de longitud y en el barrio Urquijo en 200 metros. Paralelamente se están ejecutando las losas inferiores. Junto a la excavación del tramo del túnel urbano que todavía no ha sido horadado también resta por ejecutar la estación subterránea de La Felguera, que está a la altura de Valnalón y sustituirá a la de Vega.

Asimismo, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente está inmersa en la elaboración del proyecto necesario para presentar al Ministerio de Fomento ante el cambio de trazado de la nueva estación de Sama, que está ubicada en Los Llerones. La instalación ya está finalizada y sólo falta el informe favorable de la agencia estatal de seguridad ferroviaria aunque el cambio de trazado es mínimo en esa zona. La nueva estación permanece sin uso ya que el tren sigue pasando por la vía instalada a unos metros.

Compartir el artículo

stats