Mieres. La Asociación Cultural y Minera "Santa Bárbara" lleva meses contactando con los Reyes Magos para que la Cabalgata de Mieres esté a su gusto. El paso de Melchor, Gaspar y Baltasar será todo un espectáculo, con siete carrozas y medio millar de figurantes. Habrá luz y color en un recorrido que empezará a las 18.30 horas en el campus de Barredo. Atención porque Sus Majestades estarán acompañados, por primera vez en Mieres, por conocidos personajes animados de televisión. Estos nuevos pajes, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, ayudarán en el reparto nocturno. Para entrenar, durante el desfile, repartirán más de 1.400 kilos de caramelos. La Cabalgata pasará por las calles Gonzalo Gutiérrez, Los Llerones, Pablo Ruiz Picasso, Doctor Fleming, Manuel Llaneza, Teodoro Cuesta, Carreño Miranda y Numa Guilhou. Terminarán con una recepción en la carpa de la Feria de Navidad, en el parque Jovellanos. También habrá Cabalgata en Santa Cruz (18.30 horas), en Ujo (salida del colegio Santa Eulalia, a las 18.30 horas), Figaredo y Turón, con salida a las 18 horas de Lago. Habrá Belén viviente y una chocolatada, en el antiguo colegio de La Salle. En el valle de Cenera está previsto un recorrido desde El Pedroso, a partir de las 19 horas.

Laviana. Bien arropados por una amplia comitiva estarán Melchor, Gaspar y Baltasar en Laviana. Sus Majestades iniciarán la Cabalgata en el entorno del local de Cruz Roja, en la Pola (19.30 horas), y pasearán por toda la localidad. También habrá desfiles en Villoria (18 horas), Barredos (18.15 horas) y El Condao (18.30 horas).

San Martín. Sus Majestades desfilarán en Sotrondio (18.30 horas) al ritmo de la Banda de Música de San Martín. Tendrán una amplia comitiva de pajes, acompañados por las gaitas de "Aires del Nalón". Recorrerán toda la localidad, con parada en la iglesia para escenificar "La adoración al niño". En la plaza Ramón y Cajal, Sus Majestades recibirán a los niños y repartirán chucherías. En Blimea estarán a la misma hora, desfilando desde la plaza de la Iglesia hasta el barrio de El Campu. Durante el desfile, las carrozas reales y el nacimiento viviente tendrán una comitiva muy especial: personajes de Disney, la banda de gaitas "Rey Aurelio" y la banda "El Piñote. En la iglesia, Melchor, Gaspar y Baltasar tienen previsto regalar 450 revoltijos. El grupo folclórico Blimea interpretará unos villancicos. Los Reyes Magos llegarán a El Entrego con la organización de "El Entrego Actívate". Saldrán a las 18.30 horas de Pérez de Ayala, en dirección a Manuel G. Vigil, pasando por Leopoldo Alas Clarín. En la iglesia, Sus Majestades adorarán al niño y también regalarán dulces. Melchor, Gaspar y Baltasar estarán un poco más temprano (18.15 horas) en el valle de Santa Bárbara. Los Reyes saldrán del pueblo de Paniceres y pasarán por La Rebollá, La Cerezal, El Cantu les Mates, Río Cerezal, Perabeles, Escobal y Colláu Escobal. Finalizarán en El Praón, con una recepción para niños y mayores. En el valle de La Güeria, Melchor, Gaspar y Baltasar se subirán a lomos de sus caballos (18.30 horas). Su recorrido incluye el Pullíu, La Encarná, La Huerta y el resto de pueblos de la zona. Finalizarán en La Villa San José, donde tendrán una cena con vecinos para coger fuerzas.

Riosa. El Ayuntamiento y las asociaciones del concejo han trabajo codo con codo para que Melchor, Gaspar y Baltasar también pasen por las calles de Riosa. Sus Majestades iniciarán el recorrido en la plaza del Ayuntamiento (17 horas) y seguirán por Nijeres. Pasarán por La Vega y L'Ará. Terminarán en el patio de la Casa de la Cultura. Habrá una carpa y mercadillo navideño, por si los Reyes tienen que hacerse con un regalo de última hora.

Caso. En Campo de Caso todos los vecinos, en colaboración con el Ayuntamiento, participan en el recibimiento a los Reyes Magos. Este año, Sus Majestades saldrán del entorno del Consistorio en torno a las 19 horas. Está previsto que al término del desfile, Melchor, Gaspar y Baltasar escuchen las peticiones de los más pequeños y repartan revoltijos. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente estarán acompañados en Campo de Caso por su mensajero: Aliatar, que se ha comprometido estos días a guardar bien las cartas para que pocos regalos se pierdan por el camino.