Las iniciativas públicas para fomentar el empleo

Mieres contratará este año a 30 parados de larga duración con el programa "Actívate"

El Ayuntamiento triplica la cobertura del plan gracias a una subvención de 200.000 euros para poner en marcha tres talleres formativos

05.01.2017 | 09:22
Mieres contratará este año a 30 parados de larga duración con el programa "Actívate"
Tres de las participantes en el taller desarrollado en 2016.

El Ayuntamiento de Mieres, a través del programa "Actívate", contratará a 30 desempleados de larga duración gracias a una subvención de casi 200.000 euros. Salvo imprevistos, las incorporaciones se realizarán dentro de tres meses.

Mieres es el tercer Ayuntamiento de Asturias con más proyectos del programa "Actívate" aprobados, lo que permitirá la creación de 30 puestos para este programa mixto de formación y empleo. Estos puestos de trabajo estarán vinculados a tres programas. Se trata de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, animación musical y visual en vivo y en directo y, por último, operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos.

En 2016 el Ayuntamiento de Mieres únicamente pudo poner en marcha un plan dentro de la iniciativa "Actívate". Así, este año se ha triplicado la oferta. "Somos el tercer ayuntamiento de Asturias con más proyectos del programa aprobados", destacaron ayer los portavoces del gobierno local de IU. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer mismo la resolución del Servicio Público de Empleo por la que se conceden y deniegan las ayudas para la puesta en marcha de este programa mixto de formación y empleo cofinanciado entre Principado y fondos europeos. La iniciativa está dirigida a personas desempleadas de larga duración.

En cada uno de los tres citados programas se contratará a ocho alumnos, más un monitor y un mentor. En total, 30 puestos que permitirán a los seleccionados la alternancia de formación y empleo durante seis meses para la obtención final de certificados de profesionalidad que les cualifique y les permita su inserción en el mercado laboral o seguir formándose en esos campos.

Más en concreto, este programa está dirigido a personas desempleadas de larga duración mayores de 25 años, con prioridad para los mayores de 45. Los participantes deberán estar previamente inscritos en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. "La previsión pasa porque estos programas comiencen en marzo y la información sobre los mismos se podrá conocer a través del Servicio Público de Empleo", subrayaron ayer los ya citados portavoces municipales.

La aprobación de estos tres programas para Mieres supone triplicar la oferta del pasado año, cuando el Ayuntamiento ofertó un único programa. "Esto demuestra la solvencia de la concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Mieres, que ha trabajado en los últimos meses para presentar proyectos viables que permitan esta oferta de formación y empleo a través del programa Actívate, la tercera más importante de los ayuntamientos de Asturias tras Gijón y Oviedo", matizaron los dirigentes municipales consultados por este diario.

Las exigencias

El concejal de Empleo, Juan Ponte, valora muy positivamente la puesta en marcha de estos programas, pero recuerda que estás acciones no son suficientes para abordar el problema de desempleo que existe en Asturias y en Mieres. "Vamos a seguir exigiendo ayudas a los gobiernos autonómico y central para invertir en empleo y formación", apuntó el edil, que reiteró el compromiso de Mieres con la puesta en marcha de iniciativas de formación y el empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Una avería deja a la estación de Pajares sin teléfono

El problema se arregló entrada la tarde, lo que obligó a ofrecer la información hasta entonces a...

Diez jornadas sin alegrías para el Lenense-Proinastur

Diez jornadas sin alegrías para el Lenense-Proinastur

El conjunto verdiblanco no gana un partido desde el 30 de octubre

Los hosteleros proponen visitas guiadas a zonas restringidas de Las Ubiñas

Los hosteleros proponen visitas guiadas a zonas restringidas de Las Ubiñas

La asociación "Asturcentral" demanda una mejora en la oferta turística para atraer a más...

La pérdida de la mayoría de los fondos de formación deja a Fucomi bajo mínimos

La pérdida de la mayoría de los fondos de formación deja a Fucomi bajo mínimos

La Fundación Comarcas Mineras sólo recibió dinero del Principado para un curso del plan regional,...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine