La Escuela Politécnica promueve la movilidad del alumnado con un convenio con Colombia

El acuerdo, por cinco años y prorrogable, permitirá el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes

06.01.2017 | 03:44
Alumnos en el campus de Mieres.

La Escuela Politécnica de Mieres mejorará los programas de movilidad de sus alumnos a través de un nuevo convenio con la Universidad Nacional de Colombia, en Medellín. "Es una oportunidad muy buena para la formación y el empleo", aseguró Juan María Menéndez Aguado, profesor del campus de Barredo y coordinador en este nuevo programa. El acuerdo permitirá el intercambio de investigadores, docentes y alumnos por un plazo mínimo de cinco años.

Las bases del convenio y su resolución definitiva se publicaron ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Aguado explicó que "la movilidad con la Universidad Nacional de Colombia ya existía antes, a través de un convenio general para investigadores". Este nuevo convenio es más amplio y se ajusta a las necesidades de ambas universidades. Las actividades que incluye son intercambio académico de docentes y alumnos, además de proyectos de investigación conjunta y estancias sabáticas. También el desarrollo conjunto e intercambio de materiales para la investigación y la enseñanza, organización de conferencias, seminarios y otras actividades similares. El acuerdo incluye otras formas de colaboración en áreas de interés para ambas instituciones.

Aguado explicó que los beneficios serán muchos para los alumnos de ambas universidades. "En este momento, Colombia es un país con muy buenas oportunidades en el campo de las materias primas minero metalúrgicas", señaló. La Escuela Politécnica supone una buena coyuntura para la formación de futuros profesionales en el sector. De hecho, en los últimos años, varios investigadores de la Universidad de Colombia han cursado su doctorado en Mieres. Lo mismo ha ocurrido con alumnos asturianos en Medellín.

La duración del convenio es de un lustro, pero el acuerdo es ampliable, "siempre que las dos universidades estén satisfechas con el programa", señaló Aguado. Hay una serie de condiciones para los centros que han firmado el convenio. En materia de publicaciones conjuntas y derechos de la propiedad, "todo producto final que surja de la participación conjunta de las dos instituciones, como publicaciones o audiovisuales, podrán utilizarse por ambas con fines educativos, académicos y de promoción social y cultural. Estarán sujetos únicamente al previo acuerdo por escrito de las partes". Los alumnos pueden solicitar más información sobre el programa de movilidad en la Escuela Politécnica de Mieres o a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine