El Hospital de Riaño atendió el pasado año 370 partos, 29 menos que en 2015

La cifra cierra la tendencia al alza de los ejercicios anteriores y se aleja del dato de hace un lustro, cuando se rondaba el medio millar de bebés

06.01.2017 | 03:44
Una pareja con su bebé, nacido en el Hospital de Riaño este año.

La evolución al alza experimentada en el número de nacimientos en el Hospital Valle del Nalón en los últimos años se vio interrumpida en 2016. El pasado ejercicio, los paritorios del complejo sanitario de la comarca contabilizaron un total de 370 alumbramientos, 29 menos que en 2015. Se trata de la cifra más baja desde 2013. Buena parte de las parturientas que acudieron a dar a luz el pasado año a Riaño son mujeres que han rebasado sobradamente la treintena. Se trata de una tendencia que empezó a revelarse de forma más acentuada con la crisis.

Por meses, febrero fue el que más nacimientos acaparó en 2016, con un total de 42. Enero, marzo y mayo se colocaron por encima de la treintena, con 34, 32 y 33 partos respectivamente. Lo mismo ocurrió en el segundo semestre del ejercicio con julio, octubre y diciembre, que contabilizaron 36, 35 y 33 alumbramientos. Agosto también rozó la treintena (29), mientras que noviembre tuvo 25 y junio y septiembre, 24. Abril fue el mes con menos nacimientos del año, con un total de 23.

Los datos de nacimientos de 2016 rompen una tendencia positiva iniciada después de 2013. Ese año se registraron un total de 366 alumbramientos en Riaño, la marca más baja de la última década en la cifra de partos asistidos en el complejo sanitario comarcal. Un año después, el volumen de bebés ascendió hasta los 378 partos y en 2015 la tendencia se afianzó, con la cifra de 399 nacimientos. A pesar del incremento experimentado en el último trienio, detenido ahora, la estadística de partos sigue todavía alejada de los números de los años anteriores, cuando llegaron a rondarse los 500 nacimientos anuales. En 2012 hubo 487 partos; 463 un año antes; 508 en 2010 y 496 en 2009.

Una de las novedades del año recién concluido fue la implantación en el Hospital de Riaño del servicio que permite a las familias inscribir a sus hijos en el registro civil desde el propio centro sanitario. Se trata de una medida que evita el desplazamiento de los progenitores hasta la sede del registro y facilita los trámites que hay que llevar a cabo. Para formalizar la inscripción es necesario aportar el certificado médico de nacimiento que proporciona el propio hospital, el DNI o pasaporte de ambos progenitores y del solicitante si no es ninguno de ellos, así como el libro de familia o el certificado de matrimonio, en el caso de que exista, y cuando falte la firma del padre o la madre.

Una vez realizado este trámite, que se debe llevar a cabo en las 72 horas posteriores al nacimiento, la familia recibe la documentación original aportada y el justificante de haber realizado la comunicación al registro civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El programa contra la pobreza infantil de San Martín llegará a 67 familias

Los beneficiarios recibirán ayudas por valor de 700 euros para cubrir las necesidades básicas

El PP propone crear una feria del deporte en Mieres

El PP propone crear una feria del deporte en Mieres

La iniciativa busca dinamizar la economía local y darle un uso al recinto de Santullano

Cuatro intoxicados en un incendio en un edificio en Sotrondio

Cuatro intoxicados en un incendio en un edificio en Sotrondio

Doce vecinos fueron desalojados de madrugada y trasladados a casas de familiares o amigos

Rosa María López: "Están poniendo en riesgo mi vida, ya no aguanto más"

Rosa María López: "Están poniendo en riesgo mi vida, ya no aguanto más"

Una mierense con graves secuelas de una operación espera desde hace tres meses que le extirpen la...

El convenio de 2007 obliga al Principado a acabar el soterramiento, asegura el PP

El diputado nacional Ramón García Cañal califica de "incompetente e ineficaz" la gestión de los...

Los vecinos de Laviana, alarmados por los robos en cinco casas del concejo

Los vecinos de Laviana, alarmados por los robos en cinco casas del concejo

Los asaltos, que investiga la Guardia Civil, se produjeron en el barrio del Otero, en la Pola,...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine