Podemos reclama un plan integral para la recuperación del patrimonio industrial

La diputada Lucía Montejo insta al Principado a asumir el modelo catalán y liderar un ambicioso proyecto para aprovechar estos recursos

06.01.2017 | 03:44
Lucia Montejo, junto al responsable de Somos Mieres, Borja Moreno, ante el castillete del pozo San José.

La historia de las Cuencas está directamente ligada a la actividad minera, que durante dos siglos fue la principal actividad de unas comarcas en las que aún hoy esconden vestigios de ese pasado. Y con el fin de recuperar todo este patrimonio industrial, no solo el ligado a la minería, Podemos Asturies, reclamó ayer en Mieres la puesta en marcha, por parte del Principado, de un plan integral para la recuperación del patrimonio industrial que sirva para poner en valor unos elementos de alto valor histórico y turístico.

La diputada Lucía Montejo visitó ayer, entre otros lugares, el pozo San José, en Turón. Una construcción que además mantiene enfrentados al Ayuntamiento de Mieres y al Gobierno del Principado por el millón de euros que costó la rehabilitación del pozo y que la entidad local reclama. "Nosotros por nuestra parte apoyaremos que se devuelva al Ayuntamiento el dinero que invirtió", indicó la portavoz de Podemos. Sin embargo, dijo, "también vamos a exigir que se le dé contenido".

Un problema, el de la falta de actividad, que se extiende por el valle del Caudal, llega al Nalón y recorre el resto de Asturias a juicio de Podemos. "El pozo San José es un ejemplo de lo que se hizo con las Cuencas, despilfarrar dinero para tener recursos parados", señaló Montejo. Soluciones, a su juicio, existen. "Nosotros lo que planteamos es un plan director en el que se elabore un mapa de los recursos que tenemos a disposición para plantear una gestión integral del patrimonio industrial asturiano". Un patrimonio, dijo, que "va más allá del patrimonio minero".

Puso como ejemplo la explotación de estos recursos en Europa, caso de Alemania, pero también en España. "En el caso de Cataluña, es tan fácil como buscar el Google 'patrimonio industrial en Cataluña' y ya obtienes un mapa interactivo de recursos de fondos documentales, con fichas de cada elemento. Tienen una amplia red gestionada por la comunidad autónoma", explicó Montejo.

Para Asturias, Podemos pide algo similar. "Nosotros tenemos conjuntos patrimoniales de primer nivel en Europa, pero que se está cayendo y se está abandonando", indicó la diputada, para agregar que "lo hay que hacer es actualizar los registros de patrimonio en el que se incluyan todos los recursos". Y debe ser el Principado quien lidere este proyecto: "entendemos que la administración, ante una cuestión tan importante, debe de ser quien encabece el proyecto, ya que aunque la participación de sindicatos, empresas, asociaciones o particulares están muy bien y son necesarias, quien debe tener la visión de conjunto para afrontar la gestión es el Principado". "Y están haciendo dejación de funciones", finalizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Primer gran fin de semana de esquí en Asturias

Valgrande-Pajares abre mañana con 7,7 kilómetros esquiables que se suman a los 5,28 de Fuentes de...

Yuma vuelve al colegio

La consejería de Educación aportará 6.300 a la familia de la joven para pagar los gastos del taxi...

Hunosa recibe un premio por los pisos sostenibles que proyecta en Sama

El galardón es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla...

 Laviana renuncia a construir un nuevo aparcamiento al no disponer de la autorización del propietario del terreno

Laviana renuncia a construir un nuevo aparcamiento al no disponer de la autorización del propietario del terreno

El Ayuntamiento paraliza el proyecto después de que la Confederación Hidrográfica le exigiese que...

La Escuela de Hostelería de Langreo tuvo este curso 140 solicitudes para 12 plazas

La Escuela de Hostelería de Langreo tuvo este curso 140 solicitudes para 12 plazas

La elevada oferta laboral derivada del turismo y el tirón de los programas de cocina son algunas...

La recuperación de la obra mural de Úrculo incluirá cinco pinturas y costará 8.600 euros

La recuperación de la obra mural de Úrculo incluirá cinco pinturas y costará 8.600 euros

El Ayuntamiento salvará finalmente todos los trabajos de la antigua librería Belter de Sama, un...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine