El Ayuntamiento de Langreo destinará 20.000 euros a poner en marcha un plan de acondicionamiento de fuentes y lavaderos de la zona rural del concejo. Las tareas a ejecutar dependerán del estado actual de cada elemento, ya que en algunos casos bastará con acometer la limpieza de la estructura y en otros será preciso impulsar una intervención de más calado, con el objeto de restaurar las partes más deterioradas. Según los cálculos que maneja el gobierno local, un total de 25 fuentes y lavaderos se verán afectados por la actuación.

Así lo explicó Rosario Hernández, edil de Juventud y Medio Rural de Langreo. "Desde el inicio del mandato del actual gobierno local (IU-Somos) se vienen organizando asambleas con los alcaldes de pueblo de la zona rural para estudiar con ellos cuáles son las principales necesidades de cada núcleo. Lo que hemos hecho ahora desde el área de Medio Rural es enumerar las demandas que había de reparación de fuentes y lavaderos, junto con las que ya tenía detectadas el Ayuntamiento, para poner en marcha un plan global que permita actuar sobre estos elementos".

Hernández esgrimió que licitar todas las obras en un mismo paquete ahorrará costes al Ayuntamiento. "Una de las razones de impulsar un plan global es que nos sale más económico que si se hicieran las reparaciones una por una", apuntó. Esta es la misma estrategia que está siguiendo el Ayuntamiento en otras actuaciones como los planes de derribos. A juicio de la edil langreana, la cuantía de 20.000 euros de la partida consignada permitirá intervenir en 25 fuentes y lavaderos de la zona rural del concejo. "Se realizarán tareas de limpieza, acondicionamiento y reparación en aquellos elementos que se encuentren deteriorados. La medida incluye fuentes de diferentes núcleos del área rural del municipio", indicó.

Asfaltado

La mejora de fuentes y lavaderos se une a otras actuaciones promovidas por el Ayuntamiento de Langreo, como el plan de asfaltado municipal. La medida se financiación 300.000 euros del remanente de tesorería. Se trata en concreto, de la reparación de los tramos más deteriorados de un total de 26 vías de la zona rural y calles de los núcleos urbanos. Las tareas que se acometerán serán principalmente, la renovación del firme y la reparación de hundimientos.

La mayor parte del esfuerzo inversor se centrará en la zona rural. De esta forma, se realizarán mejoras en tramos de las carreteras de La Inverniza, La Texuca, Pajomal (en la zona del Gallo), Cuesta de Arco y los accesos a Ronderina y a La Sienra. También se repararán vías y caminos en La Casa El Cantu, Fontoria, Sierrallana, La Casona, La Viesca, La Teyera, La Granda, Peña Otiello, La Trapa, El Caleyu de Abajo, La Barraca y Baeres de Abajo. En la zona urbana se actuará en las calles Ramón Alonso del Riesgo, Eugenia de la Reguera, Avenida de la Reguera, La Cahecía, El Casal, La Huerta, Higinio Carrocera y La Justicia.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Langreo ha asignado una inversión de 18.600 euros a acometer tareas de limpieza y desbroce en diferentes tramos de ríos a su paso por el concejo. En concreto, los cauces afectados por el plan municipal serán los del Nalón, el Samuño, el Montés, y el Triana. La intención del gobierno local es reclamar estos gastos posteriormente a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.