Lena incrementará la vigilancia para terminar con los vertederos pirata

El gobierno local limpiará la basura de La Cobertoria pero no los escombros porque "es una actuación muy costosa"

07.01.2017 | 03:05
Escombros, restos de muebles y otros desechos en los terrenos de La Cobertoria.

El Ayuntamiento de Lena incrementará la vigilancia en distintos puntos del concejo para erradicar los vertederos piratas. El principal objetivo de esta actuación será limpiar los terrenos de La Cobertoria: destinados a convertirse en un polígono industrial, pero actualmente llenos de basura. Es una iniciativa propuesta desde la formación local del PSOE, que también pidió la retirada de los escombros que llenan la parcela. El gobierno local (IU) reconoce que no tiene fondos para una actuación en profundidad.

La alcaldesa del concejo, Genma Álvarez, explicó que "nos hemos comprometido a retirar toda la basura que está en el polígono de La Cobertoria". "También tenemos previsto incrementar la vigilancia en distintos puntos del concejo, con los medios que tenemos a nuestro alcance", añadió. La imagen actual de la parcela de La Cobertoria es muy desagradable: restos de obras, muebles destartalados y electrodomésticos, entre otros desechos, ocupan buena parte de los terrenos.

Esta situación ha provocado polémica en el Ayuntamiento. El PSOE presentó al pleno una moción destinada a una mejora medio ambiental en el entorno. "Izquierda Unida introdujo una enmienda a nuestra moción, redactada con una calculada y deliberada ambigüedad. De manera que el gobierno de IU no se compromete a abordar la restauración medio ambiental sino simplemente a adoptar medidas preventivas para lo sucesivo", afirmó el portavoz de la formación, Daniel Sánchez Bayón. La máxima dirigente local destacó ayer que "es imposible que nosotros podamos retirar todos los kilos de escombro que se han ido acumulando, pero sí iniciaremos la limpieza de la basura de inmediato".

El gobierno de Lena adquirió los terrenos de La Cobertoria hace ya dos mandatos. La actuación supuso una inversión de más de un millón de euros pero, actualmente, la obra está paralizada. "Estamos a la espera de conseguir fondos para la urbanización", explicó Álvarez. Desde el PSOE acusan al equipo de Gobierno de "consentir la conversión de la parcela en un vertedero".

Sánchez Bayón reclama que el polígono de La Cobertoria "salga de la parálisis en la que está sumido". Y es que se han manejado varios proyectos para la zona, en vistas a darle uso hasta conseguir fondos para la urbanización, sin que ninguno haya prosperado hasta el momento. En los inicios del anterior mandato, el gobierno de IU anunció un plan para acondicionar la parcela como circuito de quads. Pedían la implicación de entidades regionales que, finalmente, no aceptaron formar parte del proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Una avería deja a la estación de Pajares sin teléfono

El problema se arregló entrada la tarde, lo que obligó a ofrecer la información hasta entonces a...

Diez jornadas sin alegrías para el Lenense-Proinastur

Diez jornadas sin alegrías para el Lenense-Proinastur

El conjunto verdiblanco no gana un partido desde el 30 de octubre

Los hosteleros proponen visitas guiadas a zonas restringidas de Las Ubiñas

Los hosteleros proponen visitas guiadas a zonas restringidas de Las Ubiñas

La asociación "Asturcentral" demanda una mejora en la oferta turística para atraer a más...

La pérdida de la mayoría de los fondos de formación deja a Fucomi bajo mínimos

La pérdida de la mayoría de los fondos de formación deja a Fucomi bajo mínimos

La Fundación Comarcas Mineras sólo recibió dinero del Principado para un curso del plan regional,...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine