Caso reclama al Principado que "tome medidas" al aumentar los ataques de lobos

El alcalde, Tomás Cueria, afirma que los cánidos "nunca estuvieron tan cerca de los pueblos" y pide que se actúe

08.01.2017 | 04:54
Ovejas muertas en una finca de Campo de Caso, a escasos metros de una vivienda.

"Los lobos nunca estuvieron tan cerca de los pueblos", aseguró ayer el alcalde de Caso, Tomás Cueria, que reclama al Principado "que tome medidas". Los ataques de los cánidos en el concejo "va en aumento" y los vecinos "están muy preocupados", indicó el regidor.

Cueria defiende que esta situación no se puede mantener y ha trasladado la reclamación a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. "Hace un mes mataron a dos perros en una cacería cerca de Tanes", afirmó tras destacar que un lobo fue atropellado el pasado mes cuando cruzaba el Corredor del Nalón en la zona de El Condao, en Laviana. Esta misma semana, dijo el Alcalde, "un poni apareció muerto tras un ataque de lobo en Prieres".

En octubre del pasado año un grupo de ganaderos de Campo de Caso denunció la muerte de quince ovejas en veinte días como consecuencia de los ataques de lobos en sus parcelas. Los propietarios de los animales explicaron que se produjeron en la propia localidad, en fincas colindantes a casas de la capital del concejo del alto Nalón.

Pocas semanas atrás ocurrió un episodio similar a muy pocos metros de las casas en otro pueblo casín. Los cánidos mataron de madrugada varias ovejas que se encontraban a pocas decenas de metros de las casas de la localidad de Veneros. Los vecinos del concejo se vienen quejando en los últimos tiempos de que el lobo empieza a ser una presencia "casi habitual" en el entorno de los pueblos casinos.

"Todas las semanas hay ataques de los lobos", hizo hincapié el Alcalde, que reclama al Principado una solución para controlar la población de lobos y "que los cazadores locales puedan participar". La cabaña ganadera del municipio está sufriendo "muchos daños", añadió. Cueria aseguró además que los vecinos de mayor edad confirma que "esto no paso nunca". "Existe presión de los grupos ecologistas pero hay que actuar", dijo el regidor.

Los ganaderos esgrimen que a las pérdidas sufridas por los lobos se suman las dificultades para acreditar los daños que se producen y las bajas tasaciones. Recalcan que muchos de los animales muertos no llegan a aparecer tras sufrir el ataque de los lobos. "A eso hay que añadir que nos los están tasando muy bajos; están pagando 60 o 70 euros por ovejas cuyo valor es muy superior", señaló recientemente José Luis Menéndez, uno de los damnificados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Una participante en una de las visitas al Sotón.
Hunosa dará a conocer en Fitur las visitas al pozo Sotón

Hunosa dará a conocer en Fitur las visitas al pozo Sotón

María Teresa Mallada ofrecerá una presentación el próximo jueves en la feria madrileña

La campaña de Acosa "Sama 3.0" continúa con éxito en el comercio

La campaña de Acosa "Sama 3.0" continúa con éxito en el comercio

La Asociación de Comerciantes regala 1.000 euros, una tablet y un televisor

Sólo uno de cada cuatro habitantes de los valles mineros tiene un empleo

Sólo uno de cada cuatro habitantes de los valles mineros tiene un empleo

La tasa de ocupación en las comarcas del Caudal y del Nalón es del 23,8%, muy lejos del 35,1% de...

La comarca del Caudal se enchufa a la línea

La comarca del Caudal se enchufa a la línea

La remodelación de la subestación de Santa Cruz, en la que Viesgo invertirá 13,5 millones, pone...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine