La comarca reduce su oferta turística en invierno, con cuatro museos cerrados

Los dos equipamientos turísticos de Caso, la Casa del Agua y el ecomuseo minero langreano no pueden visitarse

08.01.2017 | 04:54
El Museo de la Madera.

Tras el verano con más museos abiertos en el valle del Nalón llegó un invierno con cierres. Esta Navidad cuatro de los equipamientos turísticos a los que los visitantes podían acceder seis meses atrás ya no estaban abiertos. Son el ecomuseo minero Valle de Samuño (Langreo), la Casa del Agua (Sobrescobio) y los museos de la Apicultura y de la Madera (Caso).

La oferta museística se redujo en estas fechas festivas. En el caso de las instalaciones langreanas, el tren minero se detiene cada año desde su apertura en junio de 2013 en estos meses para reabrir en marzo. Esta temporada pasada fue más larga de lo habitual ya que el equipamiento turístico, que cierra siempre a finales de octubre, abrió una semana de diciembre, coincidiendo con los festivos nacionales de la Constitución y la Inmaculada Concepción. Tras ocuparse la empresa pública Tragsa de su gestión desde que se puso en marcha, el ecomuseo afronta una nueva etapa ya que el Ayuntamiento sacará a concurso la explotación de las instalaciones.

La situación es diferente en los museos casinos y el equipamiento coyán, que cerraron a principios del pasado mes. En ambos casos aún no se ha decidido cuál será la gestión futura. El alcalde de Caso, Tomás Cueria, aseguró que están analizando "recurrir a la gestión externa durante un año" dado que el Ayuntamiento carece de personal suficiente para destinarlo a los equipamientos de la Madera, ubicado en Veneros, y la Apicultura, en Tanes. Este último ejercicio atendió a los turistas que se acercaron a las instalaciones un trabajador del plan de empleo pero el programa finalizó a principios del pasado mes.

Pero en la nueva convocatoria a Caso sólo le corresponden dos empleados, que cubrirán el puesto de peones. Por eso, el gobierno local analizará otras opciones para reabrir los dos equipamientos.

La Casa del Agua depende del Principado, que prevé que puedan volver a recibir visitantes en marzo. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales estudia la fórmula adecuada para que el equipamiento turístico coyán abra de nuevo. Estas instalaciones habían permanecido abiertas desde el mes julio tras el acuerdo alcanzado por el Principado con la empresa Taxus. La compañía que había resultado adjudicataria de la explotación del equipamiento renunció en noviembre de 2015 debido a que la afluencia de visitantes no cumplía las expectativas.

La oferta turística se centró en esta Navidad en el pozo Sotón, el Museo de la Minería y el Museo de la Siderurgia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine