Langreo es el municipio de la región que atesora un mayor número de bienes de patrimonio industrial que cuentan con protección. Son 133 de los 202 que están inventariados. En segundo lugar se encuentra Mieres, que aunque supera a Langreo en elementos inventariados, con 273, la protección abarca a 94. Así lo refleja el estudio sobre patrimonio industrial elaborado por el Principado y concebido como un primer paso para actualizar y ampliar el inventario junto con la mejora de la conservación de estos bienes.

San Martín del Rey Aurelio es el tercer concejo con más elementos o conjuntos de patrimonio industrial identificados, con 129, de los que 14 gozan de protección. Por detrás se sitúan Gijón, con 120, y Oviedo, con 113, que tienen 79 y 55 protegidos respectivamente. Por encima de los 100 bienes inventariados se sitúa también Siero. Catorce concejos no cuentan con bienes inventariados y otros 36 tienen menos de diez. En total, cerca de 1.700 elementos o conjuntos, de los que un millar disponen de protección.

De ellos sólo cuatro tienen categoría de BIC (Bien de interés cultural). Tres están ubicados en las Cuencas. Son el pozo San Luis de La Nueva, en Langreo, convertido en ecomuseo minero; el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio y el conjunto del pozo Santa Bárbara, en La Rabaldana (Mieres). El cuarto es el castillete de la mina de Arnao, en Castrillón.

Entre los elementos valorados por su interés histórico-industrial en el catálogo urbanístico de Langreo figuran el depósito de nitrato, el almacén de sulfato, la chimenea de refrigeración y la marquesina de vehículos de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno. Es uno de los conjuntos industriales abandonados más grandes de España y entre sus edificios se cuentan algunas de las muestras más representativas del movimiento moderno en Asturias, según la Fundación Docomomo Ibérico, que lo ha incluido en su registro. También están presentes los pozos Santa Bárbara y Polio I y II, en Mieres.

Entre los bienes de patrimonio industrial que posee Langreo figuran elementos de varios pozos mineros como Modesta, Fondón, María Luisa, Mosquitera, Samuño, San Luis o Candín. Goza de protección el refrigerante de Valnalón, donde se ubica el Museo de la Siderurgia, o el antiguo talleres de ajuste y eléctrico de Duro Felguera. Los puentes de los Ingleses, la Maquinilla y el atirantado también forman parte del listado. El catálogo urbanístico langreano valora también el interés del Barrio Urquijo de La Felguera, que cumplió su centenario el pasado año. Este espacio urbano obrero fue impulsado por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera. Varias locomotoras de vapor junto con otro tipo de maquinaria industrial están también inventariados en Langreo.

Coto Musel y el puente de Rimoria son bienes industriales destacados de Laviana junto a diversos elementos de las explotaciones mineras, también inventariados en San Martín. En Sobrescobio se incluye, entre otros bienes, la central hidroeléctrica de Tanes.