Años después de que se conociese la intención de la dirección de Hunosa de vender los economatos de la empresa, el proceso, ya en marcha, parece haber tenido buena acogida por parte de inversores dispuestos a hacerse con estas superficies comerciales de las Cuencas mineras. Fuentes próximas a la empresa han confirmado a este diario que, desde que se abriese el plazo para presentar ofertas, han sido ya varios los representantes de empresas que han visitado los doce locales que la empresa estatal ha puesto en el mercado.

Las empresas que opten a quedarse con los economatos de Hunosa tendrán que pujar al menos por el 75 por ciento de la superficie comercial. Estarán obligados a mantenerla activa, al menos, hasta 2020 y con la subrogación de los trabajadores. El precio mínimo fijado por la hullera pública para la venta es de casi dos millones de euros. Durante las últimas semanas, incluso antes de hacerse pública la convocatoria de venta, varias empresas se interesaron por los doce locales de la empresa, realizando visitas a algunos de ellos. Sin ir más lejos, la pasada semana se vio a algunos representantes de compañías interesadas visitando el centro comercial de Moreda.

La operación para la venta de los economatos lleva gestándose durante años. De hecho, al comienzo del actual plan de empresa, que llega hasta el año 2018, Hunosa preveía ahorrar hasta 15 millones de euros con la venta de estos centros, ya que mantenerlos abiertos le suponía a la hullera 3 millones al año. Sin embargo, el proceso se ha dilatado en el tiempo, y no fue hasta finales del recién terminado 2016 cuando dirección de la empresa, bajo la supervisión de la SEPI, y los sindicatos alcanzaron un acuerdo para traspasar las superficies comerciales. En cualquier caso, Hunosa no se desvincularía totalmente del negocio, ya que entraría a formar parte del accionariado a través de Sadim Inversiones.

El acuerdo entre los sindicatos y la empresa recoge, entre otros puntos, que los economatos permanezcan abiertos al menos hasta 2020: lo que supone cuatro años más de actividad en las superficies comerciales. En la primera fase de la negociación, la empresa pública había situado esta fecha en el año 2018. Ahora, los centros comerciales no podrán ser vendidos ni modificar su actividad hasta finalizar la década.

El empleo

El pliego de condiciones que se ha publicado para la venta de los economatos también recoge el mantenimiento de todo el empleo que a día de hoy dan los economatos. En total son los 95 trabajadores de los centros que hoy gestiona la empresa Lacera (Mieres, Fondón, Ciaño, Sotrondio, Moreda, Pola de Siero, Barredos, El Entrego, La Foz de Morcín y Turón), además de los dos que están atendidos por personal de la Fusba (Carbayín y Ujo). De toda la negociación han quedado excluidos los centros comerciales de Pola de Lena y Bimenes, ya que no son propiedad de Hunosa, sino locales alquilados. En la negociación con los sindicatos, Hunosa también acordó que no se cerrarían los economatos antes de que haya un comprador, por lo que seguirán abiertos hasta que expire su venta.

El precio mínimo establecido por Hunosa para la venta de los economatos es de 1.948.182 euros, que equivaldría al 75 por ciento de la superficie total construida. Sin embargo, el pliego de condiciones señala que en el concurso será "preferente" la enajenación de todos los locales. En este caso, el precio mínimo que tendrán que ofertar las empresas se sitúa en 2.597.576 euros. El precio mínimo de licitación fijado es de 139 euros por metro cuadrado.

La compañía estatal elegirá la oferta económicamente más ventajosa que cumpla las condiciones establecidas en el pliego de condiciones, aunque también se valorará que las empresas que presenten ofertas por los economatos incluyan un descuento en la totalidad de los productos para personal vinculado a Hunosa -trabajadores y extrabajadores- hasta el 31 de diciembre de 2018.