El Ministerio de Hacienda mantiene la subvención anual a la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) pese a que sigue sin garantizar su continuidad. El Gobierno central ha notificado al Ayuntamiento el pago de 91.893 euros destinados al sostenimiento de la deficitaria entidad pública, cuya liquidación solicitó en julio. De esta forma, indirectamente avala el mantenimiento del servicio al menos durante este año 2017.

El PP de Mieres destacó ayer el "compromiso" del Gobierno central con un servicio "que por ley no tiene ninguna obligación de atender, ya que Mieres hace tiempo que bajó de los 50.000 habitantes". El portavoz municipal de los populares, José Manuel Rodríguez, remarcó que ahora debe ser el Ayuntamiento quien asuma la necesidad de poner en marcha un plan de reorganización para que la empresa tenga viabilidad: "Lo que no se puede es seguir con los brazos cruzados y desentenderse de una empresa que sigue aumentando sus pérdidas y cada vez tiene menos viajeros. Al final es el gobierno local quien está dejando morir poco a poco a Emutsa".

El Ministerio de Hacienda hizo saltar todas las alarmas el pasado verano cuando reclamó al Ayuntamiento que confirmarse que la empresa municipal de transportes estaba ya liquidada debido a su condición de servicio público deficitario. Desde entonces el Ejecutivo central no había dado apenas señales de vida. Nada más conocer la resolución del departamento que dirige Cristóbal Montoro, el Ayuntamiento procedió a alegar contra ella. Posteriormente se elaboró un informe jurídico avalando el mantenimiento del servicio. El pago de la subvención de 91.893 euros que acaba de tramitarse es una medida que podría entenderse como una marcha atrás a lo dicho en verano, pero de momento el Ayuntamiento desconoce en qué situación concreta se encuentra Emutsa de cara a su continuidad. Ahora bien, los gestores municipales han venido insistiendo en que no contemplan la posibilidad de un cierre.

Las exigencia de Hacienda a finales de julio encontró una rápida respuesta por parte de la administración local, pero también en los vecinos, que organizaron una seríe de protestas y medidas de presión. La plataforma vecinal de apoyo a Emutsa presentó en diciembre en la Delegación del Gobierno 7.080 firmas contra el "Montorazo". Desde la Delegación del Gobierno se limitaron a subrayan que el informe jurídico esgrimido por el Ayuntamiento para avalar la continuidad de Emutsa no es "concluyente".