El presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón y alcalde de Caso, Tomás Cueria, pide al Ayuntamiento de Langreo que posponga la reclamación al ente supramunicipal de la deuda para dar margen a los consistorios que no están al día a que lo hagan. El presupuesto municipal de Langreo de este año recoge una aportación a la mancomunidad propuesta por Cueria, de 860.000 euros, pero también en el apartado de ingresos recoge los alrededor de 350.000 euros que tendría que recibir el Ayuntamiento por la devolución de un préstamo que se había pedido al Principado y que habían avalado tanto Langreo como San Martín del Rey Aurelio.

Por tanto, la cantidad que finalmente destinaría el Consistorio langreano quedaría en 510.000 euros. El resto de ayuntamientos no ha presentado objeciones a la propuesta presentada por el presidente del ente supramunicipal, que sumaría 1,5 millones de euros.

La deuda de la mancomunidad con Langreo ronda los 350.000 euros y de 115.000 euros con San Martín. La suma de ambas es "similar" a lo que adeudan los consistorios de Laviana, Sobrescobio y Caso a la mancomunidad, por lo que Cueria pide a los responsables municipales langreanos "tiempo" para que la situación se normalice. Si el ente supramunicipal "va mal, va mal para todos", indicó el presidente del organismo comarcal.

"Solidaridad"

Tomás Cueria hizo hincapié en que la aportación económica que destina el Ayuntamiento de Langreo se ha reducido en los últimos años ya que llegó a destinar más de un millón de euros. La mancomunidad "es un escenario de solidaridad que da apoyo para cubrir los servicios que no podemos afrontar", dijo el presidente. Dada la situación actual, la mancomunidad no ha aprobado los presupuestos de este ejercicio.

La propuesta de la presidencia del ente supramunicipal establecía que Laviana, Sobrescobio y Caso incrementarían este año su contribución para el funcionamiento de la Mancomunidad Valle del Nalón. En el caso de Laviana el aumento sería de 70.000 euros, llegando a los 282.000 euros. Caso pasaría a dedicar 34.000 euros frente a los 22.000 euros del pasado año y Sobrescobio destinaría 1.000 euros más, situándose en 17.000 euros.

En cambio, la aportación de Langreo y San Martín del Rey Aurelio se reduciría. La cifra establecida para el primero de los concejos es 860.000 euros mientras que para San Martín asciende a 357.000 euros. Esas consignaciones variarán este año con el objeto de implicar a los municipios de la zona alta de la comarca en la financiación del Conservatorio, el centro de educación especial Iglesias Prada y el matadero comarcal.

Esta nueva etapa empezó en la mancomunidad con la marcha de IU y Somos del pleno en el que se eligió al nuevo presidente del organismo antes que se produjese la votación. El enfrentamiento entre estas dos formaciones y el PSOE marcaron los primeros meses de este mandato e incluso Langreo llegó a anunciar que encargaría una auditoría sobre el coste de los servicios que el organismo comarcal presta al municipio para comprobar si se ajusta a la aportación actual.

Recientemente, el ejecutivo municipal reclamó al Principado que asuma la gestión del conservatorio al ser una competencia que no tiene que prestar el organismo comarcal. Un informe encargado a una asesoría jurídica externa así lo certifica. La mancomunidad aguarda por el informe solicitado al Principado.