Mieres busca soluciones para el "hedor" de Ovo Foods

La concejala de Urbanismo pide una reunión con la empresa para dar voz a los vecinos, que no pueden abrir las ventanas

10.01.2017 | 03:35
Los vecinos, durante una protesta a la puerta de la factoría.

El gobierno de Mieres (IU) busca soluciones para el conflicto entre los vecinos y la factoría de Ovo Foods. Los pueblos de Mieres norte, con Baíña, Cardeo y Loredo a la cabeza, denunciaron hace unos días que la factoría extiende un "hedor a huevo podrido" prácticamente imposible de soportar. De hecho, afirman que no pueden abrir las ventanas ni las puertas de sus casas. La concejala de Desarrollo Urbano Sostenible y Urbanismo, Delia Campomanes, anunció ayer que ha solicitado ya una reunión con los responsables de la firma.

En el encuentro, afirmó la edil, "expondremos los problemas que nos han hecho llegar los vecinos y buscaremos soluciones para su aplicación de inmediato". La concejala destacó que Ovo Foods y los pueblos del norte de Mieres ya vivieron una situación parecida en el año 2013: "Entonces nos dijeron que se trataba de un problema con la depuración de residuos", explicó ayer la edil.

La versión de los vecinos es que la situación nunca llegó a solucionarse del todo. Según explicaron, "ha ido a peor en los últimos meses y es insostenible para nosotros". El pueblo más afectado es Baíña, localidad en la que se asienta la nave, aunque toda la zona "lo sufre". "Depende de hacia donde vaya el viento, hay pueblos que unos días lo sufren y otros días son otros", señalaron los portavoces vecinales.

Los vecinos han acudido al Ayuntamiento y también al Principado. El Gobierno regional, según su versión, "no nos da ninguna solución, nos dicen que no tienen competencias". Es una respuesta que no ha satisfecho a los pueblos del norte de Mieres, ya que su percepción es que "las empresas pueden llegar aquí y hacer lo que les de la gana". "Estamos muy contentos de que en Baíña haya un polígono que funciona, con empresas que generan empleo, pero tenemos derecho a reclamar el respeto que nos merecemos", añadieron.

Ovo Foods abrió sus puertas en 2010, en plena crisis económica. La planta se dedica a la fabricación de productos derivados del huevo. Tratan a diario, según las estimaciones de la compañía, más de un millón de huevos. Es una de las empresas más prósperas de las Cuencas, que nació con ayudas públicas y que ha creado y mantiene empleo en la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Una avería deja a la estación de Pajares sin teléfono

El complejo invernal ofrece la información sobre el estado de pistas a través de Facebook y la...

Diez jornadas sin alegrías para el Lenense-Proinastur

Diez jornadas sin alegrías para el Lenense-Proinastur

El conjunto verdiblanco no gana un partido desde el 30 de octubre

Los hosteleros proponen visitas guiadas a zonas restringidas de Las Ubiñas

Los hosteleros proponen visitas guiadas a zonas restringidas de Las Ubiñas

La asociación "Asturcentral" demanda una mejora en la oferta turística para atraer a más...

La pérdida de la mayoría de los fondos de formación deja a Fucomi bajo mínimos

La pérdida de la mayoría de los fondos de formación deja a Fucomi bajo mínimos

La Fundación Comarcas Mineras sólo recibió dinero del Principado para un curso del plan regional,...

Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine