El diputado regional del Partido Popular, Carlos Suárez, ha anunciado hoy en Mieres que el PP “Será beligerante” en su oposición contra la fusión de áreas sanitarias. Las declaraciones del representante del PP llegan antes de que el Principado presente la ley para la fusión y de que los sindicatos sanitarios hayan denunciado ya “una fusión encubierta” en Caudal y Nalón.

“Nuestra oposición es firme y contundente”, ha destacado Suárez. También ha señalado que “nuestra oposición ha sido permanente desde que el Principado propuso por primera vez esta fusión, ya en el año 2011”. En la actual legislatura, “hemos alertado ya al Consejero de Sanidad de que estaremos rotundamente en contra”.

Según el diputado, “vamos a poner todos los medios legales, parlamentarios y democráticos que estén a nuestra disposición para evitar y conseguir que no se apruebe la ley de fusión de áreas”. De aprobarse, ha añadido, “lo primero que haríamos desde un Gobierno del PP sería derogarla”.

La polémica

La fusión de áreas lleva años generando polémica. En los últimos meses, ha sido la propia plantilla del Álvarez Buylla quien ha denunciado una “fusión encubierta”. Pusieron varios ejemplo, como el nombramiento de un único jefe de servicio para los departamentos del Caudal y Nalón. Actualmente, el jefe de unidad clínica de Urología está en el Valle del Nalón. Igual que el jefe de servicio de Nefrología. No ocurre lo mismo con el jefe de servicio de Ginecología, con sede en el Hospital Álvarez Buylla.

Y el desvío de pacientes. Durante 2017, la gerencia anunció que se desviarán pacientes del Caudal al Sanatorio Adaro (Sama) para la graduación de la vista. Medida que la Junta de Personal del Álvarez Buylla (formada por los sindicatos CEMSATSE, CC OO, CSIF, SAE, UGT y SICEPA) denunció con rotundidad. También hay cirugías que se desvían a otras áreas sanitarias, como las operaciones de cataratas. En el último año, según fuentes de la plantilla, también se han encargado los análisis de citologías a un laboratorio privado.