La Empresa Municipal de Autobuses de Mieres (Emutsa) volvió el año pasado a sufrir un notable descenso en el número de usuarios que diariamente utilizan las diez líneas que actualmente están en servicio. A falta de contabilizar los datos correspondientes al mes de diciembre, el balance de actividad arroja una pérdida de 33.000 viajeros. Además, la compañía había perdido hasta el mes de noviembre 809.000 euros, unos 173.000 euros más que en el año anterior.

La línea de Turón volvió a ser en 2016 la más rentable de Emutsa, con 335.850 viajeros hasta noviembre. Esta cifra supone una pérdida de algo más de 20.000 viajeros con respecto a 2015. Por su parte, el trayecto Ujo-Valdefarrucos se mantuvo con 240.837 usuarios, con una caída de algo más de dos mil. En cuanto a las líneas con menos demanda, destacan las de Paxio, con sólo 1.269 viajeros, y la de Santo Emiliano, con 1.179.

El golpe que recibió en 2016 Emutsa trunca el amago de recuperación que se percibió en 2015. La compañía logró frenar en ese ejercicio la constante caída de viajeros que venía sufrido durante lustros. La compañía, según explicaron fuentes municipales, alcanzó, además, el mejor resultado económico de la última década. Unos datos que se extraen de las cuentas anuales presentadas en el consejo de Administración y que tienen que ser ahora aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento.

En estas cuentas de 2015 se destacaba que el resultado económico de Emutsa se había situado en un déficit de 636.209,13 euros -excluidas las aportaciones del Ayuntamiento-, siendo el mejor resultado observado desde el ejercicio 2004 y vislumbrando así la senda de fuerte reducción del déficit de los cuatro años anteriores, llevada a cabo a través de una gestión dirigida a garantizar la sostenibilidad y el futuro de la empresa municipal.

Los malos datos de 2016 ponen de manifiesto que la apertura en Santullano del nuevo Hospital Álvarez Buylla, aunque inicialmente pudo frenar la pérdida de usuarios, no se ha convertido en la medicina que la Empresa Municipal de Transportes de Mieres necesitaba para combatir su mal crónico. La constante pérdida de población de población que sufre el municipio año tras año es una losa muy pesada para Emutsa, más teniendo en cuenta que el descenso demográfico se agudiza en la zona rural, la que más demanda transporte público.