Los vecinos de Pajares exigen la reposición de la línea telefónica fija

Los afectados llevan sufriendo cortes en el servicio desde el 17 de diciembre

10.01.2017 | 03:04

Los pueblos del puerto de Pajares llevan desde el 17 de diciembre con cortes en la línea fija de teléfonos. La operadora asegura que se trata de interrupciones en el servicio por unas obras de mejora, explicación que no contenta a los vecinos: "Llevamos casi un mes de incomunicación total", clamaron ayer.

Y es que en muchos de esos pueblos no hay una buena cobertura móvil. "Mi madre vive en Navero y está sola, lleva incomunicada semanas y la compañía telefónica no se preocupa de darnos una solución", denunció ayer la hija de una vecina de Naveo de Cabezón. Situación que se repite en Parana, Pajares, San Miguel y otras localidades del entorno.

La denuncia de los vecinos no es nueva. Hace unos días hicieron ya pública su situación y la compañía replicó que estaba haciendo mejoras en la red. "Es imposible que ese sea el motivo, ya que se está alargando durante mucho tiempo", denunciaron ayer los afectados. Desde la empresa que ofrece el servicio explicaron que recibieron las primeras llamadas de los usuarios el 24 de diciembre. En los avisos, explicaban que la línea no funcionaba correctamente. Fue entonces cuando la compañía, siempre según su versión, hizo unas comprobaciones y decidió abordar la mejora de la red que ya estaba planificada para la zona. Desde entonces, los operarios están trabajando a turnos y sin descanso para acabar los trabajos, algo que esperan ocurra lo antes posible pero sin precisar cuándo podrá ser.

Peligro

Los vecinos del entorno del puerto de Pajares exigen que la línea se reponga ya y el servicio vuelva a la normalidad "porque la situación es, incluso, peligrosa". Así, los afectados señalaron que hay "muchas personas mayores viviendo solas por la zona" y que una caída sin poder contactar con nadie "podría ser muy peligrosa". Además de llamar a la compañía telefónica, los vecinos también han solicitado la intervención del Ayuntamiento. Los responsables municipales aseguran no tener competencias en el ámbito de la telefonía.

"Creemos que ha faltado interés, por parte de la empresa, en dar una respuesta rápida a este problema", señalaron ayer los afectados. Un problema, añadieron, "que no tiene parangón y que resulta aún más grave tratándose de las fechas navideñas, porque es una época en la que se hace prácticamente imprescindible la comunicación telefónica".

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