Los representantes del PP en Nalón y Caudal se unieron ayer en Mieres para rechazar de pleno la "encubierta" fusión sanitaria que, según denuncian, está llevando a cabo el Principado. Los populares, que estuvieron acompañados por el diputado Carlos Suárez, negaron que la unificación de áreas de salud mejore los servicios y llevarán este planteamiento a sus respectivos ayuntamientos, así como a la Junta General del Principado, a través de mociones.

Suárez, que es portavoz popular de Sanidad, aseguró que "nos oponemos de forma contundente, permanente y beligerante a todo lo que supone la ley de fusión de áreas sanitarias que se está ejecutando de forma encubierta". El popular afirmó que mantienen esta postura sin cambios desde 2011, que fue cuando ya se empezó a hablar de la unificación, hasta la actualidad. Como argumento, el diputado aseguró que el planteamiento oficial de la consejería de Sanidad, que afirma que la fusión mejoraría la gestión de estas áreas y las haría más eficientes "es mentira". Para Carlos Suárez, "no hace falta ningún cambio en la ley, si ya hemos comprobado lo que ha pasado con el hospital de Jarrio o en Arriondas, donde sólo ha habido desbarajustes y desorden, además de aumentar las listas de espera", sentenció.

El planteamiento de Carlos Suárez fue respaldado por el presidente del PP en Mieres, José Manuel Rodríguez, quien destacó que en las comarcas mineras "hay más de 142.000 personas afectadas y la fusión de las áreas supondría un atropello a sus derechos". Asimismo, afirmó que de consumarse la unión entre Caudal y Nalón, el hospital de Mieres "lleva el camino de convertirse en un ambulatorio grande". La respuesta del popular es que "no nos vamos a callar, rechazaremos en los plenos la fusión de áreas y exigiremos el mantenimiento de las carteras de servicios en ambos hospitales, incluso incrementándolos".

Rodríguez quiso lanzar otro argumento contra la fusión basa en la dificultad de los vecinos para desplazarse entre un valle y el otro. "Hay que tener en cuenta la dispersión de la población, su alta edad y la falta de medios de transporte", advirtió. Rafael Alonso, presidente del PP de Langreo, reincidió en las palabras de su homólogo en Mieres y aseguró que la fusión encubierta que denuncian "se está haciendo de forma cobarde, sin contribuir a la mejora de la sanidad, sino todo lo contrario, sobrecargando la prestación de servicios". El popular recalcó, además, los actuales problemas que existen en el valle del Nalón "con falta de personal en las plantillas y puestos de jefatura de servicios sin cubrir".

Los planteamientos defendidos ayer por los populares del Nalón y Caudal tomarán forma en los próximos días a través de mociones que serán llevadas a sus respectivos ayuntamientos, El grupo parlamentario del PP también hará lo propio en la Junta General del Principado.