11 de enero de 2017
11.01.2017
La financiación de la empresa municipal de transportes

La subvención estatal a Emutsa pasó de 162.000 a 91.000 euros en seis años

El gobierno de Mieres replica al PP que el servicio no recibe "dádivas", - sino que se beneficia de las ayudas que están recogidas en la ley

11.01.2017 | 04:14
Usuarios de Emutsa acceden a un autobús.

El gobierno de Mieres apuntó ayer que la subvención de 91.000 euros que acaba de recibir la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa) no es "ninguna dádiva por parte del Gobierno central, sino un derecho". Aclarado este punto, el equipo de Aníbal Vázquez denunció que la ayuda estatal que recibe la compañía se ha visto notablemente recortar a lo largo de los últimos años. En concreto, el Ayuntamiento se queja de que esta cantidad ha pasado de 162.000 euros, en 2010, a los actuales 91.000. Dicho de otra manera, se ha producido un recorte del 44 por ciento.

El balance económico y de actividad de Emutsa, tras experimentar una mejoría en 2015, sufrió el pasado año un nuevo revés. El número de usuarios cayó en 33.000 viajeros y las perdidas económicas aumentaron hasta los 809.000 euros, unos 173.000 euros más que en el ejercicio anterior. Tras las críticas vertidas por el PP, el gobierno local de IU replicó ayer con contundencia. "El partido que ha defendido el cierre de Emutsa pretende ahora convertirse en uno de sus defensores", lamentó Delia Campomanes, concejala de Transporte, que criticó la indefinición del Ministerio de Hacienda tras haber pedido en julio la liquidación de la empresa: "El único que está de brazos cruzados es Montoro, que aún no ha respondido a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento ante la amenaza de cierre de la empresa".

El gobierno local quiso dejar recalcar que el Ministerio de Hacienda tiene la obligación de mantener las ayudas a Emutsa, extremo que fue confirmado por el propio Ministerio. La subvención que ahora se sitúa en 91.000 euros se concede previo cumplimiento de una serie de requisitos estipulados por normativo. En el caso de Mieres se tiene en cuenta que es un municipio con más de 20.000 habitantes y que cuenta también con más de 36.000 unidades catastrales urbanas. También se tiene en cuenta la longitud de la red de transportes público, muy amplia en Mieres debido a su extenso ámbito rural. "Está claro que no se trata de ninguna dádiva por parte del Gobierno central, sino de un derecho de Mieres que, además, ha visto mermada esta ayuda de forma importante en los últimos años, pasando de 162.000 euros en 2010 a los 91.000 de este año, lo que supone una reducción del 44 por ciento", denunciaron ayer los portavoces municipales de IU. "Esta reducción demuestra el escaso interés por parte del Gobierno central en apoyar a esta empresa pública", puntualizó Delia Campomanes.

Aumento de sueldos

En este sentido, el gobierno de Mieres recuerda que el municipio es uno de los pocos ayuntamientos de Asturias con una empresa municipal y pública de transportes. "Vamos a seguir trabajando para seguir siendo una excepción, con un servicio público que consideramos estratégico para nuestro territorio y nuestros vecinos ", apuntó Campomanes. Sobre el aumento de las pérdidas en 2016, la edil explicó alguno de los motivos. "Este incremento se explica, en parte, por la ausencia de subvenciones, la subida de sueldos fijado por ley y la devolución de la paga extra de 2012 a la plantilla", indicó Campomanes, que no obstante reconoció que "no ha sido el mejor de la empresa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine