Los ecologistas exigen la demolición de una presa en el río Aller

La Coordinadora apunta que el dique de la piscifactoría de Entrepeñas es perjudicial y su destrucción supone una mejora

12.01.2017 | 03:57
La piscifactoría de Entrepeñas.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha solicitado hoy a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la demolición de la presa de la piscifactoría de Entrepeñas (Aller), que está ubicada en el río Aller y que tiene una concesión con un caudal concedido de 250 litros por segundo y un caudal de vertido de 750 litros por segundo.

Para los ecologistas, la prensa supone un obstáculo infranqueable y su demolición supondrá una notable mejoría tanto para la calidad de las aguas como para la calidad del ecosistema fluvial del río Aller. En concreto, mencionan la fauna ligada al cauce del Aller, que a su vez beneficiarán a especies como la nutria o el desmán ibérico, entre otras. La Coordinadora apunta que estas especies en el río Aller se encuentran recogidas "en el Decreto asturiano 143/2014, de 17 de diciembre, por el que se declara la Zona Especial de Conservación Ríos Negro y Aller y se aprueba su Instrumento de Gestión, en cuyo anexo aparecen las presas y obras hidráulicas como graves afecciones a su conservación".

La piscifactoría de Entrepeñas detrae, a juicio de los ecologistas, un importante volumen de agua. Además, apuntan que "vertía un importante volumen de aguas residuales mientras funcionó". "Sorprendentemente a pesar de no funcionar este año pasado los propietarios solicitaron la autorización para seguir vertiendo las aguas residuales", criticaron desde la coordinadora, que exigieron a la Confederación y al Ayuntamiento de Aller que tomen medidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine